El periodismo de calidad se reivindica hoy en el Día Mundial de las Noticias

  • Medios de todo el mundo respaldan su lema, 'Las noticias reales son importantes'
Protesta de periodistas el jueves pasado en Veracruz, México, por el asesinato de un compañero.
Protesta de periodistas el jueves pasado en Veracruz, México, por el asesinato de un compañero.
M. VICTORIA / EFE
Protesta de periodistas el jueves pasado en Veracruz, México, por el asesinato de un compañero.

Periodistas y medios de comunicación de todo el mundo celebran hoy el World News Day, el Día Mundial de las Noticias, reivindicando en todo momento el papel que desempeña el periodismo de calidad en el mantenimiento de los valores democráticos. El lema es Real News Matters, Las noticias verdaderas son importantes.

El Día de las Noticias es una celebración impulsada desde hace tres años desde la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF), el Foro Mundial de Editores y la Asociación de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Esta última entidad, presidida en la actualidad por Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Henneo, representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas de 120 países. La celebración, que cuenta con el apoyo de Google News, está dedicada a destacar el valor del periodismo de calidad en una época de desinformación.

Brian Stelter, corresponsal jefe de medios de comunicación de CNN Worldwide y presentador del programa semanal Reliable Sources, actuará como padrino de la celebración, en una transmisión por internet que podrá seguirse en todo el mundo. Será hoy a las 19.00 horas de la costa este norteamericana (01.00 del martes hora española).

Dos protagonistas especiales

En el acto se escuchará un mensaje de Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y uno de los cerebros que más activamente está luchando contra la pandemia en todo el mundo.

Habrá otro mensaje especial, el de Maria Ressa, cofundadora y editora ejecutiva de la web de noticias filipina Rappler, que se encuentra en prisión.

Ressa fue condenada en junio pasado por difamación, en una polémica sentencia que observadores de todo el mundo consideran que está relacionada con sus críticas al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y que es un intento de silenciarla, a ella en particular, y a los medios de comunicación en general. Ressa conversará con Kris Reyes, reportera de ABC7 News.

"Sabemos que hay hambre de noticias e información fiable –aseguraba hace unos días Brian Stelter–. Así que tenemos una tarea duradera: seguir trabajando duro para contarla. El Día Mundial de las Noticias es una valiosa oportunidad para rendir homenaje a las personas que están ganando la batalla por la verdad".

Las principales organizaciones de medios de comunicación han querido participar en la edición de 2020 de Día de las Noticias compartiendo en la página web oficial de la celebración (https://worldnewsday.org) algunos de los artículos y reportajes de impacto que han publicado a lo largo de los últimos meses. Son historias muy diferentes sobre acontecimientos de los cinco continentes pero que demuestran que ‘Las noticias reales son importantes’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento