Ctic Cita, Cooperativa El Raso, UR y Fundación Caja Rioja presentan la cosecha del año 2020 del proyecto Agritom2.0

Ctic Cita, Cooperativa El Raso, Universidad de La Rioja y Fundación Caja Rioja han presentado la cosecha recogida en el campo experimental del proyecto AGRITOM 2.0. en su segundo año de desarrollo. Se trata de un proyecto para impulsar el cultivo del tomate en la Comunidad Autónoma que se basa en la mejora de la eficiencia y de las buenas prácticas agrícolas.

AGRITOM2.0 se desarrolla durante tres años mediante cultivo de diferentes variedades de tomate de industria para obtener los indicadores que permitan introducir técnicas sostenibles y mejoras que determinen la calidad y funcionalidad del producto final.

Con los resultados obtenidos en su campo experimental de Calahorra pretende obtener parámetros objetivos que permitan modificar hábitos y moverse hacia prácticas agrícolas más sostenibles que animen a los agricultores a la plantación de este tomate de manera eficiente en nuestra Comunidad dada la creciente demanda de la industria conservera del Valle del Ebro minimizando el impacto ambiental

Ctic Cita, Cooperativa El Raso, Universidad de La Rioja y Fundación Caja Rioja han mostrado la cosecha de este año que como ha señalado Germán Soldevilla, del CtiC-Cita, coordinador del proyecto, ha supuesto una producción excelente, especialmente en las variedades de ciclo largo, aunque las características de este año han hecho que presentara una maduración atípica y complicada, muy irregular frente a la abundancia de la cosecha obtenida.

Ha señalado que se ha podido comprobar cómo los tres tipos de acolchado empleados, estándar, biodegradable y papel, se han comportado de manera similar ante la maduración la producción y las malas hierbas y que los tratamientos empleados esta campaña han sido mínimos con un comportamiento muy bueno de la sanidad del vegetal, haciendo que el cultivo haya sido prácticamente ecológico.

Julio Blanco, de la Universidad de La Rioja, ha señalado que aunque pudiera parecer lo contrario la huella de carbono derivada del uso del acolchado en papel es superior a la que pude marcar el plástico biodegradable por el grosor que precisa para obtener este resultado tan parecido en producción y contra las malas hierbas.

Por su parte, Mikel Orla de la Cooperativa El Raso ha señalado el gran rendimiento obtenido este año y el buen comportamiento ante las plagas que ha habido en el Valle del Ebro lo que ha permitido una cosecha sin haber utilizado apenas productos fitosanitarios.

Y Arturo Colina de la Fundación Caja Rioja ha indicado cómo por la situación de la pandemia algunas de las acciones divulgativas programadas tendrán que modificarse y los resultados llegarán a todos a través de la página web, twitter y directamente a los agricultores que se encuentran en la red relacionada con Agritom 2.0 y a la que pueden sumarse los que así lo deseen contactando con nosotros.

El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), en colaboración con la Asociación Europea de Innovación para productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) y el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 y concluirá en 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento