La campaña #EndutenUnPlàstic y estrategias contra proliferación de residuos en costas, este lunes en un seminario web

La campaña #EndutenUnPlàstic (Llévate un plástico), lanzada esta última semana por el Govern, y la estrategia de las administraciones contra la proliferación de residuos plásticos en las costas, centrarán este lunes un seminario web.

Según ha informado Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores este domingo en nota de prensa, en el seminario en el que se hablará de la campaña #EdutenunPlàstic y de estrategias de administraciones contra la proliferación de residuos en las costas estarán presentes la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la técnica de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea Camino Liquete.

La charla, que se podrá seguir únicamente online, a través de la plataforma Webex, también contará con los directores generales de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, e incidirá en las actuaciones en esta materia tanto en clave autonómica, tales como la Ley de residuos de Baleares y su desarrollo, así como en el ámbito de las instituciones europeas, y su aplicación ante el contexto actual.

LA CAMPAÑA #ENDUTENUNPLÀSTIC

En cuanto a #EndutenunPlàstic, impulsada por las Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Territorio, se enmarca en la iniciativa de limpieza de playas promovida por la Unión Europea #EUBeachCleanUp con motivo del Día de la limpieza de costas.

La iniciativa ha incluido el lanzamiento de un vídeo del Govern destinado a la concienciación de la ciudadanía y la rotulación de contenedores de residuos ubicados en las playas de Palma, en este caso en colaboración con la empresa municipal Emaya.

En esta línea, han señalado desde Hacienda, se pretende invitar a la ciudadanía a participar en la recogida individual de plásticos en las playas y fomentar el hábito de contribuir al mantenimiento de los ecosistemas. Además, han recordado, la Ley de residuos de las Islas tiene entre sus objetivos combatir la proliferación de plásticos en el medio ambiente.

ACCIONES A NIVEL EUROPEO

Asimismo, han destacado desde la Conselleria, a nivel europeo, también se han impulsado acciones para concienciar y animar a la ciudadanía a asumir el reto de reducir su propio impacto sobre el entorno.

En el caso de la Unión las acciones han sido, por ejemplo, apostar por un menor consumo de agua, la compra de productos con poco o nada de envase o el impulso al reciclaje, entre otros, y hacer así una "limpieza de playas desde casa".

Con todo, han recordardo que, cada año, ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y, según la Fundación Ellen MacArthur, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Por eso, para ayudar a combatir esta situación y a visibilizar este problema, la Comisión Europea puso en marcha desde hace unos años la campaña #EUBeachCleanUp para organizar batidas para recoger la basura marina presentes en playas de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento