Tengo el estómago hinchado y duro después de comer, ¿qué causas puede haber?

Comer demasiado puede provocar hinchazón.
Comer demasiado puede provocar que el estómago esté hinchado y duro.
GTRESONLINE
Comer demasiado puede provocar hinchazón.

¿Después de comer sientes cómo tu estómago está hinchado y duro? ¿Esto ocurre con frecuencia? Por lo general, esta sensación de malestar e inflamación después de una comida no está relacionada con ninguna afección grave. La razón suele estar en comer demasiado o consumir bebidas carbonatadas.

Sin embargo, es cierto que si esto te sucede habitualmente conviene que modifiques algunos hábitos para que puedas descubrir qué es lo que puede estar ocurriendo. Estas son algunas de las causas y posibles soluciones. 

Gases en el intestino

Los gases provocan una distensión abdominal que suele acompañarse de eructos o flatulencia excesiva, según el Manual MSD. También, a veces causan un fuerte dolor al no poder ser expulsados y acumularse. La causa suele estar en la deglución de aire, consumo de bebidas con gas o comidas copiosas.

Tomar alimentos ricos en fibra es otra de las razones por las que puede aparecer el estómago hinchado y duro. Aunque se aconseja consumir varias frutas y verduras al día, conviene introducirlas de manera progresiva si acabas de hacer un cambio radical en tu dieta. Así, tu cuerpo no reaccionará de esta forma.

Intolerancias alimentarias

Cuando tienes el estómago hinchado y duro después de comer, esto puede estar alertándote no solo de un problema de gases, sino de una intolerancia alimentaria. Por ejemplo, la celiaquía o la intolerancia a la lactosa. El malestar solo aparece cuando se toman alimentos con gluten o con lactosa.

La mejor manera de eficaz que el estómago se te hinche y se te ponga duro después de comer es detectar qué alimentos te están causando este problema y eliminarlos, o sustituirlos, en tu dieta. Esta es la única solución para estos casos.

Síndrome del intestino irritable

Otro de los motivos por los que puedes tener el estómago hinchado y duro después de comer es el síndrome del intestino irritable. Según la Clínica Universidad de Navarra, el dolor abdominal y la distensión son algunos de sus síntomas y se desarrollan durante el día, coincidiendo después de las comidas.

Además, algo que caracteriza a este síndrome es que se siente saciedad muy pronto, aunque se haya comido poco. Como indica la CUN, "el colon irritable muestra una clara predilección por las mujeres (14-24% frente al 5-19% en los varones)". Acudir al médico es importante para iniciar un tratamiento adecuado.

Por lo general, el estómago hinchado y duro cuando está vinculado a después de las comidas suele tener sus causas en una deglución de aire, gases o intolerancias alimentarias. Sin embargo, si tras un cambio de hábitos o medidas la situación sigue siendo la misma, conviene consultar con un médico

El médico te hará un seguimiento y te pedirá que hagas algunos cambios en tu dieta para saber qué es lo que te está provocando esa hinchazón tan molesta. No obstante, también es posible que te haga pruebas para descartar que tengas el síndrome del intestino irritable o una oclusión intestinal parcial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento