El petróleo vuelve a depreciarse y su precio alcanza los 33,36 dólares el barril

  • Debido a la caída de la demanda por la recesión económica.
  • Ha descendido un 70% desde los 140 dólares del pasado julio.
  • Tradicionalmente en invierno se producía un pico de consumo.
Un pozo de petróleo en Irak.
Un pozo de petróleo en Irak.
ARCHIVO

El barril de crudo de la OPEP se depreció el 24 de diciembre 1,13 dólares, y cotizó a 33,36 dólares, según informó la organización petrolera en Viena.

La OPEP comunica el precio medio de su crudo al día siguiente de su última jornada cotizada, que fue el 24 por las festividades navideñas.

La recesión o el no crecimiento en los países desarrollados y la ralentización económica en los países en desarrollo han presionado a la baja los precios debido a la caída de la demanda.

En menos de medio año el valor del petróleo de la OPEP ha caído a los niveles en los que cotizaba en 2004, una depreciación de más del 70% (desde los más de 140 dólares del pasado julio), en una fecha en la que tradicionalmente se producía un pico de consumo debido al invierno boreal.

La tendencia bajista se mantiene pese al anunciado recorte histórico de la OPEP en 2,2 millones de barriles diarios , debido a las crecientes expectativas de que se reducirá más la demanda en los principales países consumidores debido a la crisis económica global.

Por su parte, el precio del barril del brent, de referencia en Europa, volvió a situarse por debajo de los 40 dólares por barril por primera vez desde julio de 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento