Los retrasos y cancelaciones por la huelga de pilotos afecta a 700.000 pasajeros

  • Las protestas comenzaron a principios de diciembre.
  • Piden un nuevo convenio colectivo para los pilotos.
  • Unos 5.000 vuelos han sufrido retrasos y más de 400 se han cancelado.

La huelga de celo de los pilotos de Iberia ha afectado ya a 700.000 personas. Es el número de pasajeros que han sufrido retrasos o cancelaciones de vuelo por culpa de las protestas de los trabajadores aéreos, que comenzaron a principios de diciembre.

Desde el inicio del conflicto unos 5.000 vuelos han sufrido retrasos y más de 400 han sido cancelados, según datos de Iberia recogidos por El País. El índice de puntualidad se ha desplomado desde el 20% habitual hasta el 70% durante el periodo de huelga.

Los pilotos piden la negociación de su convenio colectivo, aunque su sindicato (el SEPLA) niega que estén haciendo huelga. Ni los trabajadores, ni la empresa aeronáutica, ni el Ministerio de Fomento se hacen responsables de los retrasos y se acusan mutuamente de los problemas que están sufriendo los viajeros.

Hasta 600 euros de indemnización

Sin embargo, las organizaciones de consumidores recuerdan que los pasajeros tienen derecho a indemnizaciones en caso de cancelaciones de vuelo. Pueden cobrar desde 250 euros en viajes de hasta 1.500 kilómetros hasta 600 euros si el vuelo es de más de 3.500 kilómetros y fuera de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento