Madrid reduce los contagios en una semana por primera vez desde julio

Una trabajadora sanitaria protegida realiza un test a una mujer en Villaverde, donde realizarán pruebas aleatorias PCR a personas de entre 15 a 49 años, a la que han sido convocados 1.500 vecinos de Villaverde, Madrid, (España), a 19 de agosto de 2020. En
Imagen de archivo de una sanitaria realizando una PCR.
Marta Perez
Una trabajadora sanitaria protegida realiza un test a una mujer en Villaverde, donde realizarán pruebas aleatorias PCR a personas de entre 15 a 49 años, a la que han sido convocados 1.500 vecinos de Villaverde, Madrid, (España), a 19 de agosto de 2020. En

La Comunidad de Madrid ha logrado contener esta semana el número de nuevos casos de Covid-19 e incluso ha conseguido reducir la cifra de contagios durante los últimos siete días, en los que ha contabilizado 27.662 positivos frente a los 28.465 de la semana anterior.

Así lo ponen de manifiesto los datos recogidos de la estadística oficial de la Consejería de Sanidad, que reflejan una tasa negativa de -2,8% de nuevos casos por primera vez desde mediados de julio, cuando la semana pasada fue de +19% y la anterior de +39%, e incluso a mediados de agosto llegó a registrar un incremento de +81%.

Este freno en la transmisión comunitaria de casos de coronavirus coincide con la puesta en marcha de las nuevas medidas restrictivas anunciadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para tratar de frenar la escalada de casos en la Comunidad de Madrid. En concreto, prohibió las reuniones de más de seis personas en todo el territorio y ordenó limitaciones de movilidad en 37 zonas básicas de salud con un índice acumulado de más de mil casos por cada 100.000 habitantes, lo cual ha ampliado ya a otras ocho zonas más.

Los datos oficiales del Gobierno de Ayuso plasman una bajada en el número semanal de casos nuevos y es la primera vez que se produce esta circunstancia desde comienzos de julio. Entonces, Madrid contabilizaba poco más de un millar de casos a la semana y a mediados de ese mes logró situar la cantidad por debajo de los cuatro dígitos durante dos semanas seguidas. Después, empezó a duplicarse cada siete días hasta alcanzar 28.465 positivos la semana pasada. Pero en esta los positivos han caído ligeramente a 27.662, sobre un balance total de 219.592 contagiados detectados desde que comenzó la pandemia.

Este cambio de tendencia está ratificado también por el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa, a pesar de que sus datos absolutos no coinciden con los de Madrid. El Gobierno de España cuenta oficialmente 213.709 casos de Covid-19 en esta región pero detecta una caída similar de nuevos positivos en la última semana, con 26.664 frente a los 26.824 de la anterior. Además, su tasa de nuevos contagios lleva dos semanas consecutivas bajando, al pasar de un crecimiento del 27,03% el 11 de septiembre, a un 15% la semana pasada y un -0,6% en esta semana.

Sin embargo, el ministro Illa manifestó este sábado que el Ejecutivo autonómico de Ayuso debería adoptar de inmediato nuevas medidas para endurecer la lucha contra la pandemia e incluso abogó por "intervenir" su gestión sanitaria si no acepta la recomendación que él mismo anunció de imprevisto el viernes a mediodía en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para que se cierre la capital y todos los demás municipios de la región que tengan un índice de casos superior a 500 por cada 100.000 habitantes.

Descenso por días de la semana

Durante el mes de septiembre, la Comunidad de Madrid ha visto incrementar rápidamente la cifra diaria de contagios, pues acabó el 31 de agosto con 2.105 nuevos casos y ha llegado a notificar en una sola jornada 5.104 positivos. Incluso, a medida que han ido pasando los días y se han incorporado a la estadística oficial los resultados de pruebas PCR realizadas con anterioridad, la región ha llegado a batir un nuevo récord de detección de contagios con 6.268 casos en una jornada, en concreto, el pasado 18 de septiembre.

Además, los fallecidos no paran de aumentar, pues a principios de agosto regitraba cinco muertos a la semana, a principios de septiembre rondaban ya los cien y en los últimos siete días han sido 214. La Comunidad de Madrid vuelve así a tener registros mortuarios por Covid-19 equivalentes a los de mediados del mes de mayo, cuando aún estaba vigente el estado de alarma en todo el país y comenzaba el plan de desescalada del Gobierno de España.

Pero, en lo referido a contagios, la escalada del coronavirus parece haberse frenado en esta última semana en Madrid, una vez que el regreso al trabajo tras las vacaciones veraniegas y el nuevo curso escolar están consolidados. Prueba de ello es que este martes registró casi los mismos casos que el martes previo (3.682 este 22 de septiembre frente a 3.656 el 15 de septiembre), y el jueves y el viernes acabaron con cifras mejores (4.250 y 3.121 respectivamente) que las de los mimos días de la semana anterior (4.902 y 5.104).

Récord de pruebas PCR

Esta pequeña mejoría de la situación en Madrid está acompañada por el esfuerzo que se está haciendo para detectar contagiados a través de pruebas PCR, a las que pronto van a sumarse los test de antígenos, que tienen un poco menos de fiabilidad pero aportan resultados inmediatos en solo 15 minutos.

El Gobierno de España lleva constatando desde mediados de agosto el fuerte incremento de pruebas que la Consejería madrileña de Enrique Ruiz-Escudero está realizando para detectar casos nuevos de coronavirus y ponerlos en cuarentena, la única manera de evitar que sigan transmitiendo el virus a otras personas.

Cuando el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa empezó a publicar datos de PCR por regiones, Madrid acaparaba el 16% de las de toda España, con 69.260 sobre un total nacional de 438.676 entre el 11 y el 17 de agosto. Entonces Cataluña le aventaja ligeramente (73.730) y superaba en más de un 60% a otras comunidades como Andalucía (42.503), Comunidad Valenciana (42.409) y País Vasco (42.825).

Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que, desde aquel momento, la Comunidad de Madrid no ha parado de crecer en miles de test más cada semana y ya ha duplicado las que realizaba hace un mes. En la última semana de la que hay registros, del 15 al 21 de septiembre, el Gobierno de Ayuso realizó 151.077 pruebas PCR, lo que representa el 20% de las 744.025 que se practican en toda España.

Esto supone que una sola región realiza una quinta parte de las PCR de todo el país, muy por encima de las 104.990 notificadas por Cataluña con un millón más de población y las 86.807 de Andalucía, con casi dos millones más de habitantes.

En número de PCR por cada 100.000 habitantes, la Comunidad de Madrid es la tercera autonomía de España con 2.267,27 pruebas. Actualmente sólo la superan País Vasco con 2.658,74 y Navarra con 3.230,29. En tasa de positivos, Madrid lidera el ránking con un porcentaje de detección del 22,1% cuando la media nacional está en el 12,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento