Policías locales con discapacidad piden que no se les jubile a la fuerza y puedan seguir trabajando

  • Solo un 2% batalla judicialmente para que se les permita seguir en activo en ocupaciones acordes a su discapacidad.
Agentes de la Policía Local de Murcia
Agentes de la Policía Local de Murcia
POLICÍA LOCAL DE MURCIA (ARCHIVO)
Agentes de la Policía Local de Murcia

Policías locales con discapacidad sobrevenida están manteniendo reuniones con partidos del Congreso para que aprueben una normativa estatal que garantice que los ayuntamientos siguen contando con los agentes que ven alterada su condición física por un accidente o una enfermedad. En la actualidad, la mayoría de estos funcionarios son jubilados y no se facilita su continuidad en puestos acordes a su nueva situación.

Así lo explicó, Vicente Flores, presidente de la Asociación para la Integración Laboral de la Policía Local con Discapacidad (AIL-POLD), quien indicó que muchos consistorios ponen "palos en las ruedas" a que los agentes con discapacidad sobrevenida sigan trabajando en otros puestos.

Flores señaló que estas reticencias hacen que el 98% de estos funcionarios se marche de los cuerpos de seguridad locales, ya que solo un 2% batalla judicialmente para que se les permita seguir en activo en ocupaciones acordes a su nueva realidad.

El responsable de AIL-POLD indicó que su entidad está manteniendo reuniones con fuerzas políticas del Congreso para que se garantice en todo el país que los policiales locales con discapacidad puedan seguir trabajando. Destacó que en la actualidad la normativa es autonómica y muchos ayuntamientos no cumplen las normas al respecto.

"En igualdad de condiciones"

Flores resaltó el hecho de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esté reclamando que se aplique la Convención de Naciones Unidas para los Refugiados y no hace lo mismo con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que exige que ningún trabajador, incluido un policía local, sea privado de su puesto de trabajo si, por ejemplo, pierde la visión de un ojo.

En este sentido, el artículo 27 de la Convención sobre Discapacidad reconoce el derecho a trabajar de estas personas "en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad".

Este mismo artículo 27 prohíbe "la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y empleo, la continuidad en el empleo, la promoción profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento