El Gobierno y sus socios presionan al PP para renovar el Poder Judicial y otros órganos

  • Recuerdan que los grupos parlamentarios tienen la obligación de proceder a la renovación de las instituciones básicas.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
EFE
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, junto a sus socios de investidura y otras formaciones de la oposición, han hecho un frente común para exigir al PP que se avenga a alcanzar acuerdos para renovar las instituciones en las que permanecen miembros en cargos cuyo mandato ha caducado.

Algunas de las principales instituciones del Estado que se encuentran en esta situación son el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, que agotaron hace tiempo, de forma total o parcial, el plazo de ejercicio establecido en el ordenamiento jurídico.

Ante esta situación varios grupos y formaciones políticas han firmado un comunicado conjunto en el que exigen la renovación de estas instituciones. Se trata del grupo Socialista, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ERC, PNV, Junts Per Catalunya, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe.

La suma de sus votos en el Congreso de los Diputados representa más de la mayoría absoluta, por lo que exigen la colaboración del resto de los grupos parlamentarios "para cumplir el mandato legal de renovar la composición de las instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado".

El Gobierno ha logrado sumar, además de a sus socios de investidura, a otras formaciones. Sánchez fue investido el 7 de enero de este año con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe, y las abstenciones de ERC y EH Bildu. En contra votaron PP, Cs, Vox, Coalición Canaria, Partido Regionalista Cántabro, Navarra Suma, JxCat, CUP y Foro Asturias.

En el escrito, explican que los organismos pendientes de renovación "ejercen un papel fundamental para el funcionamiento normalizado del Estado de Derecho. El incumplimiento de la obligación legal de proceder a su renovación afecta gravemente a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y deteriora los estándares democráticos".

Recuerdan que la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico vigente establecen "con claridad" la obligación de los grupos parlamentarios que integran las Cortes Generales para proceder en tiempo y forma a la renovación de estas instituciones básicas.

En este contexto, acusan a otras formaciones del bloqueo. "Los grupos parlamentarios que, amparados en las mayorías reforzadas a las que obliga el ordenamiento jurídico, bloquean las renovaciones previstas, incurren en una grave irresponsabilidad. Ningún interés partidista y sectario justifica tal comportamiento, que contraviene el interés general de manera flagrante", señalan.

Fuentes de Unidas Podemos señalaron que "la situación de captura del Poder Judicial por parte del Partido Popular es inconstitucional e insostenible, como pudimos ver este viernes. Es un hecho muy importante que la mayoría absoluta del Poder Legislativo, el único de los tres poderes que es elegido directamente por la ciudadanía, nos hayamos unido para señalar este secuestro y exigir que se le ponga fin inmediatamente."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento