Dos mujeres se juegan hoy la jefatura del Gobierno de Bangladesh en las elecciones

  • Están convocados más de 80 millones de votantes.
  • Son las primeras elecciones legislativas desde 2001.
  • Un Ejecutivo provisional gobierna desde hace dos años.
Una votante bengalí ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Bangladesh. (EFE)
Una votante bengalí ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Bangladesh. (EFE)
EFE

Poco más de 81 millones de votantes están convocados hoy a las urnas en Bangladesh, en las primeras elecciones legislativas desde octubre de 2001, que se celebran tras un periodo de estado de excepción de casi dos años.

Las dos grandes líderes de la escena política del país y principales aspirantes a la Jefatura del Gobierno: Sheiki Hasina y Khaleda Zia. Hasina, hija del "padre de la nación" bangladeshí, lidera la Liga Awami, que encabeza un bloque de partidos de izquierda al que se ha unido la formación del ex dictador Hossein M. Ershad.

Zia, viuda del ex presidente y general Ziaur Rahman, preside el conservador Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), principal de una alianza de cuatro formaciones que incluye a los islamistas del Jamaat-e-Islami.

A pesar de esto, sólo hay 60 mujeres entre los candidatas. Además, la ley reserva otros 45 escaños (la cámara tiene un total de 345) para mujeres en una sociedad donde están aún muy discriminadas.

Los 35.216 colegios electorales en del país abrieron sus puertas a las 08.00 horas locales (02.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 (10.00 GMT) para estas novenas elecciones al Parlamento desde la independencia de Bangladesh en 1971.

Según datos de la Comisión Electoral, 39 partidos compiten en los comicios, en los que 1.555 candidatos buscan ocupar los 300 asientos del Parlamento unicameral bangladeshí, aunque hoy se votarán 299 escaños por el fallecimiento de un pretendiente en una circunscripción (donde el voto se ha pospuesto al 12 de enero).

600.000 uniformados, 50.000 de ellos miembros del Ejército, vigilarán que la jornada transcurre sin incidentes. Las anteriores elecciones, en las que ganó abrumadoramente Zia, se celebraron el primero de octubre de 2001.

El mandato de la líder del BNP expiró a fines de octubre de 2006, pero sus disputas con Hasina impidieron la formación de un Gobierno interino neutral que, según la Constitución, debería haber convocado nuevos comicios en 90 días.

La violencia política que se apoderó entonces de Bangladesh llevó al presidente, Iajuddin Ahmed, a imponer el estado de excepción el 11 de enero de 2007 y cancelar las elecciones previstas. Desde entonces ha gobernado el país un Ejecutivo provisional amparado por el Ejército.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento