El Principado pone en marcha siete líneas de ayudas para incrementar el personal investigador

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad pone en marcha siete líneas de ayudas para incrementar el personal investigador en Asturias y sentar las bases de una carrera científica estable y evaluable.

Según ha informado el Ejecutivo asturiano este domingo, la atracción y retención de talento, la movilidad nacional e internacional y la incorporación de jóvenes universitarios y doctores a la I+D+i empresarial son algunos de los ámbitos donde el Gobierno de Asturias incidirá en los próximos años.

El plan general In Itineras, cuyas bases reguladoras acaban de ser publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), fija los criterios que próximamente se desarrollarán en cada una de las convocatorias de ayudas para la formación de recursos humanos en I+D+i y su empleabilidad.

Así, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) será la encargada de gestionar los apoyos, cuyas líneas generales abarcan desde la etapa predoctoral hasta la investigación senior.

Estas líneas son el Fomento de las vocaciones científicas en estudiantes universitarios; los Doctorados industriales; Formación y especialización de doctores; el Programa Jovellanos de estabilización de personal investigador; la contratación de investigadores Ramón y Cajal y Miguel Servet y el Programa Margarita Salas de atracción y retención de talento.

Además el apartado de 'Creación de tejido productivo innovador' prevé apoyos para doctores emprendedores que quieran transformar una idea de negocio innovadora en un producto cercano al mercado.

Las convocatorias de ayudas pretenden cubrir todas las etapas de la trayectoria investigadora y se suman al programa Severo Ochoa para contratos predoctorales, que cuenta con 70 plazas, cinco más que el pasado año.

El programa In Itineras está integrado en el plan plurianual de la I+D+i en Asturias presentado el pasado junio, con el que se pretende ordenar todas las ayudas públicas hasta el 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento