Israel bombardea el Ministerio del Interior de la franja de Gaza, controlado por Hamás

  • Arranca el tercer día del ataque más mortífero contra los palestinos.
  • Ya hay 300 muertos y un millar de heridos.
  • Las bombas alcanzan la Universidad Islámica y los túneles a Egipto.
  • FOTOGALERÍA: La masacre de Israel. | Las fechas clave del conflicto.

El ataque de Israel a la franja de Gaza no cesa. Varios aviones israelíes han bombardeado durante esta mañana de lunes la sede del Ministerio del Interior en el enclave palestino. Desde el inicio de esta ofensiva (la más mortífera desde la Guerra de los Siete Días en 1967), ésta es la primera vez en que las bombas alcanzan a un edificio gubernamental de la zona, controlada por el grupo Hamás. Todavía se desconoce la existencia de víctimas mortales o heridos.

Los ataques de Israel se han centrado en infraestructuras y edificios estratégicos para Hamás, el grupo que gobierna la franja de Gaza, principalmente edificios militares, comisarías y los túneles por donde consiguen avituallamiento desde Egipto. El objetivo de Israel es sacar a Hamás del Gobierno palestino de Gaza, ya que considera a este grupo una guerrilla terrorista. En la tarde del domingo también bombardearon la Universidad Islámica, un gran símbolo cultural para Hamás.

La operación de ataque aéreo a la franja, denominada Plomo Forjado, ha afectado sobre todo al sur y la capital, elevando a más de trescientos muertos y mil heridos el recuento provisional de 48 horas de ataques aéreos israelíes contra centros vinculados a Hamás, según fuentes médicas. Los servicios de emergencia de Gaza afirman que el número de víctimas podría elevarse en las próximas horas puesto que al menos 120 de los heridos se encuentran en estado crítico.

240 objetivos alcanzados

Desde el sábado, la aviación israelí ha golpeado más de 240 objetivos, informó un portavoz militar que aseguró que en este tiempo las milicias palestinas han lanzado alrededor de 150 cohetes contra territorio de Israel.

Uno de los cohetes provocó el sábado la muerte en la ciudad de Netivot de la única víctima israelí desde que comenzó la ofensiva, mientras que otro alcanzó ayer las cercanías de la ciudad de Ashdod, a unos 37 kilómetros de Gaza, y se convirtió en el proyectil más lejano que han logrado lanzar las milicias palestinas.

Los F-16 israelíes bombardearon la región de Rafah, en el sur de la franja y fronteriza con Egipto, en la que destruyeron 40 túneles que comunican el territorio palestino con el egipcio, indicaron fuentes militares. Según fuentes palestinas de Gaza, al menos dos personas murieron por el fuego israelí, que destruyó parte del muro de separación con Egipto, lo que posibilitó que decenas de palestinos cruzasen al otro lado de la frontera.

También fueron alcanzadas ayer lanzaderas de cohetes de las milicias, el complejo de seguridad de Hamás de Seraya (que incluye una cárcel) y la sede de la cadena de televisión de Hamás, Al Aqsa TV, que continuó su retransmisión desde una unidad móvil.

Almacén de medicamentos

Testigos presenciales denunciaron que un almacén de medicamentos en el sur de Gaza también fue bombardeado, al igual que una mezquita cercana al hospital de Shifa, el principal de Gaza capital.

Medios israelíes indican que el Ejército está trasladando tropas y tanques desde los Altos de Golán (ocupados a Siria en 1973) hacia el sur del país, donde se sitúa Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento