Cristina Menéndez, número 1 de la promoción de jueces que habló ante Campo y Lesmes: "El Poder Judicial no debería ser moneda de cambio política"

  • La joven, zaragozana de 27 años, animó a sus compañeros durante su discurso a ejercer la profesión "lejos de intentos de control y de repartos partidistas".
Cristina Menéndez pronunciando su discurso durante la entrega de despachos a los nuevos jueces.
Cristina Menéndez pronunciando su discurso durante la entrega de despachos.
CGPJ

El acto de entrega de despachos a los nuevos integrantes de la carrera judicial que se celebró este viernes en Barcelona con la ausencia del rey Felipe VI contó por primera vez con un discurso del alumno más destacado de la promoción. Fue la zaragozana Cristina Menéndez Félez, número uno de la LXIX promoción de jueces, quien intervino para hacer un alegato en defensa del Poder Judicial, según ha publicado HERALDO DE ARAGÓN.

La joven zaragozana lamentó durante su intervención que el acto hubiese quedado "empañado" -"hasta el punto de ausentarse algunos compañeros de promoción que por diferentes motivos se han visto desencantados", confesó- después de que, por primera vez, el Rey no haya asistido

"En las circunstancias actuales y ante el abrumador silencio de todas las instituciones públicas, no puedo dejar pasar esta jornada sin hacer un alegato en favor del Poder Judicial", agregó la joven jueza, que aseguró que está en juego el Estado de Derecho sustentado en la separación de poderes.

Menéndez defendió, además, que el Poder Judicial "jamás debería ser usado como moneda de cambio ni como parte de juegos políticos o institucionales". La joven zaragozana, que ha obtenido plaza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sant Feliu de Llobregat, animó a sus compañeros a ejercer la profesión de juez "lejos de intentos de control y de repartos partidistas" y criticó los "escasísimos y anacrónicos medios materiales" en los juzgados de España.

Además, Cristina Menéndez agradeció, en nombre de sus compañeros de promoción a aquellos "que pusieron en nosotros la primera semilla para querer ser jueces". Tampoco se olvidó de "aquellos que todavía están estudiando y de los que se han quedado en el camino" para recordar que en estos tiempos de pandemia los nuevos jueces no pudieron estar acompañados de familiares, amigos y compañeros.

La número 1 de la LXIX promoción de jueces, de 27 años, es hija y nieta de fiscal y sobrina de juez. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y ha empleado solo dos años y medio en aprobar la oposición

Su intervención en la entrega de despachos se produjo antes que la del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del turno de palabra del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento