Siete estrenos absolutos y 18 espectáculos en la programación de escenAvilés de octubre a diciembre

La estrella de la programación cultural de Avilés, referente de la escena en el norte de España, escenAvilés se adapta a las dificultades y se viste de gala para despedir el año del centenario del Teatro Palacio Valdés.

El público de Avilés podrá disfrutar de nada menos que 18espectáculos entre octubre y diciembre, 7 de ellos, estrenos absolutos. La concejalía de Cultura de Avilés, encabezada por la concejala Yolanda Alonso, y el Centro Niemeyer, por su director, Carlos Cuadros, entidades responsables de la programación conjunta de escenAvilés, "ratifican su compromiso con las gentes de las artesescénicas en Asturias y en España, uno de los sectores más golpeados por la pandemia", según ha informado este sábado el consistorio avilesino.

En la programación se retoman parte de las funciones que habían sido programadas en el ciclo de abril a junio, y que no se pudieron representar.

Los estrenos constituyen uno de los principales rasgos de identidad de la programación avilesina, siempre de la mano de la vanguardia teatral, y serán siete los que se podrán disfrutar, cuatro dentro de escenAvilés y otros tres desde Hecho en Asturias.

Abrirán el telón por primera vez en España el drama 'La máquina de Turing'; un repaso a la trágica vida del matemático Alan Turing, en el que el prestigioso Claudio Tolcachir dirige a Daniel Grao y Carlos Serrano a partir del premiado texto de Benoit Solés.

'Ira', dirigida por el británico Dan Jemmett e interpretada por Julián Ortega (autor del texto) y Gloria Muñoz, que iba a ver la luz en Avilés el pasado 17 de abril, y que lo hará definitivamente endoble sesión fuera de abono, el jueves 17 y el viernes 18 de diciembre. Y el thriller 'Dribbling', en dirección y autoría del siempre creativo Ignasi Vidal.

Otro estreno será 'Lope y sus Doroteas', de Ignacio Amestoy dirigida por Ainhoa Amestoy sobre la vida del Fénix de los ingenios, segunda parada de una semana (del 20 al 28 de noviembre) en la que Lope de Vega será protagonista, comenzando con el regreso como director a Avilés de Sergio Peris-Mencheta con 'Castelvines y Monteses', una propuesta coral con un elenco en estado de gracia, y finalizando con 'Querella de Lope y sus mujeres', de Yolanda Pallín, dirigida por el asturiano Ernesto Arias, en el Off Niemeyer, que toma la historia para poner de relieve la actual situación de la mujer.

Resonarán con fuerza las mujeres de Lorca. Laia Marull será 'Mariana Pineda', en dirección y versión de Javier Hernández-Simón. Fernanda Orazi, Francesco Carril y Manuela Paso revisitarán a 'Doña Rosita la Soltera'; en 'Doña Rosita, anotada';, en versión libre y dirección de Pablo Remón, habitual en Avilés, también presente en el Off Niemeyer con 'Sueños y visiones de Rodrigo Rato', que firma con Roberto Martín Maiztegui.

Como una tragedia griega, y casi con rango de estreno, Julio Béjar parte de la vida del quizás mejor deportista de la historia de Avilés, y uno de los más destacados de España, para remover conciencias con '8,56 Inspirada en un salto de Yago Lamela', a la medida de los legendarios y más largos vuelos del inolvidable y malogrado atleta.

De la mano del Programa Estatal de Artes Escénicas Platea, llegan el teatro-documento de 'Curva España', de Chévere teatro, y las ya mencionadas 'Castelvines y Monteses' y 'Mariana Pineda'.

La pujante, pese a las dificultades, escena astur, ofrece tres estrenos en Hecho en Asturias. Dos funciones en abono, 'Ay Carmela', dirigida por Sandro Cordero, y 'Yo la maté', de Laura Iglesia. 'El casting"', de Nerea Vázquez, que hubo de ser aplazada en marzo por la pandemia.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La protección del público y de los intérpretes frente al Covid-19 marca este regreso de la actividad. Para ello se han reducido los aforos en los diferentes espacios escénicos, de forma que el Teatro Palacio Valdés, el Auditorio del Centro Niemeyer (que tambiénacogerá las funciones del Off) y el de la Casa de Cultura dispondrán de menos de la mitad de sus butacas.

Recorridos seguros trazados de entrada y salida, distancias deseguridad y gel hidroalcohólico están garantizados.

Los nuevos abonos se podrán adquirir del 1 al 4 de octubre. Las entradas sueltas, a partir del 6 de octubre, salvo las de' El casting', desde el 28 de septiembre, y las del concierto de la OSPA, el 4 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento