El portavoz del Grupo Covid de Madrid dimite por la falta de "concordia" entre los gobiernos de Sánchez y Díaz Ayuso

[MISSING]binding.image.description
El doctor Emilio Bouza en una imagen de archivo.
Europa Press

Ha durado 48 horas en el cargo. Nada más y nada menos. Emilio Bouza, que había sido nombrado portavoz del grupo Covid-19 de coordinación entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, ha renunciado a su cargo. Era la persona que había sido elegida tras el consenso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

El doctor les ha enviado a ambos una carta en la que explica las razones de su dimisión. Bouza indica que el miércoles 23 de septiembre le llamaron a una reunión en el Ministerio de Sanidad y allí le comunicaron que había sido elegido para ser el portavoz del Grupo Covid-19. 

"Recordarán que ustedes me afirmaron su voluntad de concordia política y su impulso para trabajar unidos para buscar una solución al problema", les dice a Illa y Ruiz Escudero. "Me pidieron actuar como técnico y científico en el consejo creado por ambos gobiernos y, además, en base a mi trayectoria profesional, hacer de portavoz de los acuerdos del grupo", sostiene Bouza. 

"Creí en lo que se prometía", agrega, "y acepté, al percibir la demanda como una obligación y como un deber para mi comunidad y mi nación".

Toco cambió para el doctor en los días siguientes, cuando vio que la voluntad de entendimiento que le habían comunicado hacía aguas. "Las circunstancias que he presenciado, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento", recoge la carta, que ha sido divulgada por la Comunidad de Madrid.

Bouza acaba su carta afirmando que "sin duda" seguirá trabajando "en favor de los ciudadanos de Madrid y de España" y que está, "como no puede ser de otra manera", al servicio de la salud.

El doctor, que fue jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, fue designado para atender "las demandas informativas de la sociedad" que deriven de este equipo, que busca "dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad".

Consulte la carta de dimisión de Emilio Bouza
Descargar

Desencuentro entre los gobierno de España y Madrid

La dimisión de Bouza llega un día después de que Gobierno central y autonómico mostraran sus diferencias con las medidasacordadas de ampliar las restricciones a 8 zonas básicas de la región. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció en rueda de prensa, por sorpresa y cinco minutos antes de la comparecencia del viceconsejero de Sanidad madrileño, para pedir medidas más contundentes y este mismo sábado ha vuelto a pedir al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia" a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, le ha acusado de "enredar" y ha pedido que explique "por qué cambió de opinión" de martes a jueves, pues en un principio "descartó" cerrar la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento