Los militares golpistas de Guinea Conakry degradan a todos los generales del Ejército

  • El nuevo gobierno tomó el poder tras el fallecimiento del presidente Lansana Conté, el pasado día 23.
  • Acusa a los altos mandos de corrupción.
  • La junta está encabezada por el capitán de 40 años Moussa Dadis.

El Comité Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), la junta militar instalada en el poder de Guinea Conakry tras el golpe de estado del pasado día 23, ha degradado a todos los generales del Ejército, según informó este domingo la emisora de radio senegalesa RFM.

Según la radio privada, que cita un comunicado oficial, la decisión alcanza a todos los altos mandos de las fuerzas armadas, incluyendo a los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, así como a los responsables de la seguridad estatal.

La junta militar surgida del golpe de Estado y encabezada por el capitán de 40 años Moussa Dadis Camara acusó a los generales del Ejército de corrupción y complicidad con el anterior régimen, derrocado apenas horas después del anuncio del fallecimiento del presidente Lansana Conté que ejerció el poder los últimos 24 años.

La lucha contra la corrupción es una de las prioridades de la junta que anunció, el sábado, la suspensión de todos los contratos de explotación de los recursos minerales firmados por el régimen anterior y la interrupción de la explotación de las minas de oro en todo el país..

El capitán Camara dejó claro ante los dirigentes de partidos políticos, líderes sindicales, representantes de la sociedad civil y autoridades religiosas, que todos los contratos serán renegociados o revisados.

Primer exportador y segundo productor mundial de bauxita después de Australia, Guinea dispone de otros importantes recursos minerales, cuya explotación ha generado un degradante sistema que clasifica al país de África occidental entre los más corruptos del mundo, según Transparency Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento