El rey de Bélgica encarga a Herman Van Rompuy la formación de nuevo gobierno

El rey Alberto II de Bélgica ha encargado al actual presidente de la Cámara de diputados, el democristiano flamenco Herman Van Rompuy, la tarea de formar gobierno, anunció un comunicado del Palacio Real.

Van Rompuy, cuyo nombre figuraba desde el principio entre los candidatos con más posibilidades para sustituir al dimisionario Yves Leterme, pero había negado siempre los rumores, ha aceptado el encargo, añade la nota. Este político discreto, de 61 años, fue presidente del partido socialcristiano flamenco (CVP, antecesor del CD&V) entre 1988 y 1993.

El país se encontraba inmerso en un terremoto político después de que el gobierno de Yves Leterme presentara su dimisión en bloque ante el Rey Alberto II por el 'caso Fortis'. El Gobierno presionó a la corte judicial.

El motivo de la medida es el escándalo en el que se ha visto envuelto su Ejecutivo después de que el Tribunal Supremo belga le acusara de haber presionado a la corte que investigaba la frustrada venta de Fortis, el mayor banco del país, al BNP, que se fusionó finalmente con el holandés ABN-Amro después de que los gobiernos del Benelux lo nacionalizaran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento