RPA programará en la Selmana de les Lletres varias piezas para conmemorar el centenario del 'Cancionero' de Torner

La Radio del Principado de Asturias (RPA) se sumará a la celebración de la Selmana de les Lletres Asturianes con 25 miniespacios sobre el centenario de la publicación de la obra magna del musicólogo ovetense Eduardo Martínez Torner: el 'Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana'.
Gaita, folk, asturies, asturias, gaites.
Gaita, folk, asturies, asturias, gaites.
TWITTER. - Archivo

Publicado en 1920 se trata de un trabajo que iba a tener una importancia grandísima en la musicología europea. Entre las piezas que pueden localizarse en él hay danzas, canciones de trabajo, de boda, para el baile, de ronda, fandangos o añadas; todas ellas recogidas de la tradición musical asturiana.

A lo largo de toda esa semana, 25 miniespacios van a dar conocer aspectos más importantes de esta obra y también de la vida de su autor, además de sentir varias de los canciones que se incluyen en el 'Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana' versionados por el artistas y grupos asturianos de los más variados estilos.

Las píldoras radiofónicas van a dar a conocer aspectos de las circunstancias vitales y del trabajo investigador de Torner, además de tratar el contenido y repercusión de su obra.

Las piezas se completarán con versiones de algunas canciones contenidas en él hechas por bandas y solistas como Carlos Rubiera, Víctor Manuel, Anabel Santiago, Diamantina Rodríguez, Avalanch, Corquiéu, Llan de Cubel, Felpeyu, Mus, Nuberu, Hevia, Isaac Turienzo, Los Cuatro Ases o Madreselva, entre otros muchos.

Con guión y compilación musical de Xune Elipe y la realización de Goxe Producciones, las piezas se emitirán de la lunas 28 de septiembre al viernes 2 de octubre, después de los boletines informativos de las 11.00, 13.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento