¿Por qué el resto de países han controlado mejor que España la segunda ola de coronavirus?

Varios sanitarios desinfectan un local en Corea del Sur.
Varios sanitarios desinfectan un local en Corea del Sur.
ATLAS
Varios sanitarios desinfectan un local en Corea del Sur.
Varios sanitarios desinfectan un local en Corea del Sur.

Una segunda ola de coronavirus azota España con cifras que distan mucho de las de otros países: 4.122 nuevos positivos fueron notificados este viernes en las últimas 24 horas. Pero, ¿por qué se ha controlado mejor la pandemia en otras naciones?

En Corea del Sur la desescalada avanza lentamente con museos y lugares turísticos aún cerrados y estrictas medidas que han llevado a rajatabla durante los últimos meses para prevenir lo máximo posible fuertes repuntes que volvieran a elevar los contagios. 

Además, se sigue un riguroso control de registro de los ciudadanos en cada establecimiento que visitan. Deben pasar un código QR con sus datos (nombre, apellidos y teléfono móvil) a la entrada del local. Si más tarde se confirma su contagio, las autoridades sanitarias proceden a realizar una entrevista al paciente y su móvil es intervenido.

En el país asiático producen sus pruebas PCR desde hace varios meses, lo que les ha permitido hacer test masivos y gratuitos de forma rápida, algo fundamental a la hora de atajar rebrotes y evitar que se extienda a través de transmisión comunitaria.

El uso de la tecnología es otra de las claves del éxito del control de la pandemia de Covid-19 en Corea del Sur. Cuando se confirma un nuevo caso positivo, automáticamente se envía una alerta a todas las personas que convivan cerca, y gracias a los servicios de geolocalización se calcula la ruta seguida por el enfermo desde que se contagió.

Por otro lado, Italia fue uno de los países más afectados en Europa durante la primera ola del virus. Sin embargo, por el momento aguanta firmemente esta segunda ola con unas cifras envidiables con una serie de medidas y restricciones que están conteniendo al coronavirus y que siguen vigentes hasta el 7 de octubre, cuando el Gobierno nacional decidirá si se amplían o se revisan.

Entre ellas, destaca la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre entre las 18:00 y las 6:00 horas. Una restricción aplicada también a los lugares cerrados como tiendas o restaurantes, y en el transporte público. De igual forma, el último decreto de las autoridades obligó al cierre del ocio nocturno para contener la expansión.

Se mantiene también la negativa a abrir al público espectáculos como los partidos de fútbol, y las personas procedentes de España, Malta, Grecia y Croacia deberán hacerse una prueba PCR o habérsela hecho un máximo de 72 horas antes del viaje, mientras que los viajeros que lleguen de Rumanía y Bulgaria deberán guardar cuarentena.

Está prohibida la llegada de pasajeros de 17 paísesArmenia, Bahrein, Bangladesh, Brasil, Bosnia Herzegovina, Colombia, Chile, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia, Omán, Panamá, Perú, República Dominicana, Serbia, Montenegro y Kosovo.

Las personas procedentes de otros países, como Estados Unidos, solo están permitidas por motivos esenciales y tendrán que guardar una cuarentena de 14 días desde el día de su llegada.

Allí, el estado de Nueva York mantiene aún cerrado el interior de bares y restaurantes, algo que de momento les ha funcionado a la hora de mitigar los contagios, y será a finales de septiembre cuando por fin puedan volver a abrir sus puertas a la clientela, aunque con un aforo máximo del 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento