Mil personas protestan ante la embajada de Israel en Madrid al grito de "asesinos"

Manifestación contra Israel en Madrid. (EFE)
Manifestación contra Israel en Madrid. (EFE)
EFE

Un millar de personas, entre ellas una importante representación de la colonia palestina en Madrid, se han concentrado ante la embajada de Israel en España al grito de "asesinos" para protestar por la oleada de ataques israelíes contra la franja de Gaza que han provocado casi 300 muertos y 900 heridos.

Los manifestantes, convocados por la Asociación Hispano Palestina y Paz Ahora, y que portaban decenas de banderas palestinas y kurdas, han coreado consignas en contra de la ocupación israelí y a favor de la lucha del pueblo palestino y la Intifada.

"Esta embajada está ensangrentada", "Asesinos", "Israel genocida", o "Sionismo es fascismo", han sido algunas de las consignas coreadas por varios centenares de jóvenes palestinos.

Los jóvenes decidieron cortar la calle Velázquez a la altura de la legación diplomática israelí, bajo la atenta mirada de los policías antidisturbios, que no han llegado a intervenir.

En un manifiesto, leído por la actriz española Alicia Hermida, se ha condenado duramente la pasividad de la comunidad internacional y la falta de apoyo al pueblo palestino.

Se ha acusado a Estados Unidos y también a España de alimentar la "maquinaria de guerra" de Israel, perfectamente "engrasada" por los ataques periódicos contra el Líbano o contra los propios territorios palestinos.

"El desprecio a la legalidad internacional, el rechazo a que los refugiados palestinos puedan regresar a sus hogares, la injusticia de ser desposeídos de su tierra y no aceptar la impunidad, es la que lleva a los palestinos a la resistencia. Una resistencia que debe ser apoyada", subraya el comunicado.

"Exigir responsabilidades"

Hana Cheikh Ali, de la Asociación Hispano Palestina, ha pedido al Gobierno español, a la UE y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exija a Israel que detenga los ataques contra la población civil palestina y le "exija responsabilidades".

"Es necesario imponer sanciones e iniciar un boicot contra Israel como se hizo con Suráfrica con el apartheid, porque es la única medida para que Israel pueda tomar una determinación de parar", ha afirmado a los periodistas.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, quien ha asistido a la concentración junto a otros representantes de la formación de izquierdas, ha condenado la "masacre" cometida por Israel y ha pedido al Gobierno que haga lo mismo "sin ningún tipo de titubeos ni matices".

En opinión de Lara, la UE debe romper sus relaciones preferentes con Israel y el Consejo de Seguridad de la ONU se debe reunir para estudiar "estos crímenes de lesa humanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento