Se estancan las ventas de cigarrillos en el tercer cumpleaños de la 'Ley Antitabaco'

  • Se venden solo unas 190.000 cajetillas menos que en 2007, frente al descenso de 49 millones de cajetillas del año anterior.
  • Las ventas suben en Castila-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Madrid.
  • ESPECIAL: LA LEY ANTITABACO
Mujer fumando. (ARCHIVO).
Mujer fumando. (ARCHIVO).

La Ley del Tabaco cumple el próximo uno de enero su tercer año de vigencia con prácticamente un estancamiento en las ventas de cigarrillos, ya que, a 30 de noviembre de 2008, se han vendido tan solo 185.479 cajetillas menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según datos del Comisionado para el Mercado del Tabaco, al acabar el 2006, año en el que entró en vigor la Ley, se vendieron 130 millones de cajetillas menos que en el 2005, y en el 2007, 49 millones de cajetillas menos que en 2006. En total, hasta el 30 de noviembre de este año se vendieron en España 4.119,1 millones de cajetillas de cigarrillos, frente a los 4.119,2 del año anterior.

No obstante, las ventas se han incrementado este año en ocho comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Asturias, Madrid, Extremadura y La Rioja, por orden de cuantía de esos incrementos. En cambio, ha habido notables descensos en las ventas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, País Vasco y Andalucía, mientras que en Cantabria han permanecido estables.

Este mapa de ventas no coincide con el de los diferentes desarrollos de la ley que han realizado las comunidades autónomas, cuatro de los cuales (Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León) fueron recurridos por el Ministerio de Sanidad al considerar que rebajaban el nivel de exigencia de la norma.

Se encuentran recurridos en el Tribunal Supremo los decretos de la Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla y León.

Miembro de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, considera que el impacto de la Ley nacional fue "muy importante" en 2006 cuando unas 750.000 personas dejaron de fumar.

El precio del tabaco debería incrementarse por encima de la inflación

No obstante, en el último año se han estancado los efectos, lo que supone "un retroceso" y, por ello, Córdoba defiende la elaboración de una nueva ley que establezca libres de humos todos los espacios públicos al tiempo que pide incrementos en el precio del tabaco por encima de la inflación.

Rodrigo Córdoba aseguró que "la dejación y la irresponsabilidad de las comunidades autónomas en el cumplimiento de la ley es tremenda" y afirma que, "incluso en aquellas que no han desarrollado reglamentos que dulcifican la ley", no se hacen inspecciones.

Únicamente Cataluña, Aragón, Galicia y Cantabria "han hecho sus deberes, pero no es lo óptimo", subraya.

Según las cifras que manejan las comunidades autónomas, en Cataluña se han realizado 29.939 inspecciones, de las cuales 9.966 se hicieron en 2006, 11.380 en 2007 y 8.593 en 2008; en estos controles se abrieron 408 y acabaron en sanción 198.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento