Garzón e Iglesias arremeten contra el rey y le acusan de no ser neutral y maniobrar contra el Gobierno

El rey Felipe VI recibe al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a su llegada al Palacio de la Zarzuela
El rey Felipe VI recibe al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a su llegada al Palacio de la Zarzuela
Juan Carlos Hidalgo / EFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tildado de "insostenible" la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar "contra el Gobierno democráticamente elegido". Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, defendió este viernes que el “respeto institucional” significa “neutralidad política” por parte de la Jefatura del Estado.

"La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible".

Así lo ha indicado en redes sociales el también líder de IU en referencia a la polémica ausencia del Rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra en Barcelona. El propio monarca ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en el acto.

A esta critica, se ha sumado Iglesias que a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el también líder de Unidas Podemos lanzó este mensaje en el que recalca que “la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado”, según reza el artículo 1.2. de la Constitución.

"Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales”, subrayó el vicepresidente segundo del Ejecutivo.

Otras reacciones desde Unidas Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha abordado la polémica. "El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)", ha asegurado.

También se ha pronunciado el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien ha considerado "gravísimo" lo acontecido este viernes. Además, ha asegurado que un "rey aconstitucional" indica el camino hacia una república "necesaria".

Además, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha criticado también al Rey al señalar en redes que "si Felipe VI quiere meterse en política, que se presente a las elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento