La Xunta tiene en marcha el 80% de las medidas del plan de reactivación cultural ante la COVID-19

El Gobierno gallego ha destacado este viernes el avance del plan de reactivación del sector cultural por el impacto de la COVID-19, y que ya están en marcha cerca del 80 por ciento de las actuaciones para paliar los efectos de la crisis sanitaria y la paralización vivida durante el estado de alarma.

Así lo ha trasladado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en respuesta a una pregunta del grupo socialista en la Comisión 4º, en el que ha defendido el trabajo realizado de diálogo con los diferentes agentes para sacar adelante esta planificación, "conscientes de la gravedad de la situación".

Precisamente y tras más de 65 reuniones con 230 agentes implicados se han incorporado el 71 por ciento de todas las propuestas, que permitió fijar una "hoja de ruta" para este momento de crisis y de dificultades, con 50 medidas una dotación de más de 26 millones de euros para apoyar a los profesionales, aportar liquidez e impulsar nuevos productos y formatos.

La diputada socialista Noa Díaz censuró la "inquietud" por el futuro del sector y ha definido el plan como un mero "parche" carente de medidas de calado y "que se queda muy corto teniendo en cuenta la magnitud del reto" y hace gala de una "insuficiencia de músculo financiero".

Díaz ha propuesto la creación de una mesa de diálogo permanente, con planes sectoriales, y que permita trabajar pensando en el medio y largo plazo.

Lorenzo ha coincidido con al necesidad de esta hoja de ruta para "los próximos años", un reto para el que pide la implicación de todas las administraciones "empezando por el Congreso de los Diputados" y seguido por municipios y diputaciones.

También ha avanzado el impulso de una campaña de sensibilización para concienciar de que la cultura es una actividad "segura" ante la COVID y para recuperar la participación del público.

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN

Por otro lado, la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, ha avanzado la próxima realización de intervenciones de limpieza, conservación y consolidación en la zona arqueológica del Castro de Santa María de Cervantes, declarado BIC en 2019, cuyos trabajos podrían arrancar el 5 de octubre y se extenderían durante unos tres meses.

Entre las labores contempladas, se encuentra la limpieza y roza del yacimiento o trabajos de consolidación y conservación de una superficie de 700 metros cuadrados, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento