Con cita previa, en 15 minutos y primero en Puente de Vallecas: así planea Madrid hacer los test masivos de antígenos

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes 22 de septiembre la utilización de los test de antígenos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado de la Covid-19 y ha actualizado la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control para incluir esta prueba con el objetivo de hacer frente a la pandemia del coronavirus, tal y como han asegurado en un comunicado. ​
Madrid ha adquirido cinco millones de unidades de test de antígenos.
La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes 22 de septiembre la utilización de los test de antígenos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado de la Covid-19 y ha actualizado la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control para incluir esta prueba con el objetivo de hacer frente a la pandemia del coronavirus, tal y como han asegurado en un comunicado. ​

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comenzará la semana que viene a hacer los test de antígenos a los vecinos de áreas básicas sanitarias con alta incidencia de contagios. Esta medida se esperaba desde que fuera anunciada el pasado 18 de septiembre, cuando se confinaron los 37 barrios peor situación sanitaria. Desde este viernes ya son 45 las zonas con restricciones de movilidad y actividad, aunque las últimas ocho estarán vigentes desde las 0:00 horas del lunes próximo.

Según explicó este viernes el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, los primeros vecinos en someterse a las pruebas serán los del distrito de Puente de Vallecas, que tiene hasta 11 áreas con una incidencia superior a las 1.000 infecciones en los últimos 14 días.

La Comunidad pretende hacer test a todas las personas que residan en estas áreas y que no tienen a día de hoy una PCR positiva. En total, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha comprado cinco millones de unidades de pruebas de antígenos, pero no espera tener que utilizar todas en esta estrategia, pues según sus propios cálculos entre el 20 y 25% de vecinos de las zonas con restricciones tienen ya una PCR hecha con resultado positivo.

Las pruebas de antígenos son de alta fiabilidad en las fases más tempranas de la enfermedad, consideradas las más contagiosas de la Covid-19. Además, son mucho más baratas que las PCR y revelan su resultado en apenas 15 minutos, lo que permitirá agilizar la respuesta al virus. Prácticamente todas las comunidades están comprando este tipo de pruebas estos días para usarlas en las próximas semanas.

Los vecinos a los que corresponda someterse a este test serán avisados por teléfono con una hora y un lugar al que acudir. El objetivo es evitar aglomeraciones, pues favorecen la propagación de la Covid-19. 

Además, en colaboración con los ayuntamientos que tienen áreas confinadas se habilitarán grandes espacios para hacer el muestreo masivo, tales como polideportivos. Estos contarán con un circuito de entrada y salida y una zona de espera con espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad, según aseguró el viceconsejero.

En esta labor diagnóstica se espera que ayuden los militares que desde hoy se desplegarán en la Comunidad, en virtud del acuerdo alcanzado por los gobiernos de España y Madrid. Además, del Ejército se espera que colabore en montaje de carpas y desinfecciones.

El entendimiento que han exhibido ambas administraciones esta semana se ha visto perjudicado este viernes, al diferir pública y considerablemente sobre las medidas a adoptar en Madrid.

Vuelven los hoteles medicalizados

En los peores momentos de la pandemia, la pasada primavera, la Comunidad habilitó más de una decena de hoteles para que pacientes con cuadros leves de infección pasaran la enfermedad y guardaran con garantías la correspondiente cuarentena. 

Uno de ellos, el Ayre Colón, no llegó a cerrar sus puertas y sigue prestando servicio. A este establecimiento se suman ahora dos más: uno de la cadena NH en Leganés, que dependerá del Hospital Severo Ochoa, y otro en la zona de Castellana, cerca de La Paz, que dependerá de este complejo. Este hotel podría estar mediatizado y en funcionamiento desde el próximo 1 de octubre, de acuerdo con el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento