El Parlament reduce a 28 el número presencial de diputados en los plenos para prevenir contagios

El Butlletí Oficial del Parlament de les Illes Balears (Bopib) ha publicado este viernes el acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces para ampliar las medidas de prevención y reducir el riesgo de contagios en el desarrollo de las sesiones plenarias que incluye, entre otras medidas, la reducción proporcional de diputados para garantizar la distancia de seguridad.

Según el acuerdo, la presencia de diputados se ha reducido a 28 y se ha acordado un reparto de escaños proporcional por grupos siguiendo la fórmula d'Hondt. Así, al grupo Socialista le corresponden 10 escaños, al grupo Popular, ocho; a Unidas Podemos y Ciudadanos, tres; y dos a MÉS per Mallorca. Vox, El PI y el grupo Mixto tendrán un escaño cada uno. La distribución en las bancadas es similar a la habitual aunque con mayor distancia entre parlamentarios.

En todo caso, a Vox, El PI y Mixto se les permitirá ocupar el escaño contiguo al que le corresponde.

Por su parte, las dos miembros del Govern que son diputadas ocuparán su escaño habitual de miembro del Ejecutivo y los cinco miembros de la Mesa se situarán en el escaño que les corresponde por cargo.

En el espacio destinado a los miembros del Govern, solo lo podrán ocupar ocho consellers de forma simultánea y si fuera necesario se habilitaría un espacio para el resto.

Según el acuerdo, los diputados y las diputadas que no ocupen un escaño en la Sala de las Cariàtides podrán hacer el seguimiento de la sesión plenaria en la Sala Verde, que se acondicionará para esta finalidad.

INTERVENCIONES ORALES DE LOS DIPUTADOS

Las intervenciones por parte de los diputados y las diputadas,salvo aquellas que se realicen desde la tribuna de oradores, seharán desde los escaños. Así, aquellos parlamentarios queno estén presentes físicamente en la Sala de las Cariàtides acudirán con el fin de realizar las intervenciones respectivas.

VOTACIONES

Las votaciones ordinarias se realizarán de forma electrónicadesde los escaños, en la forma establecida por la Mesa y la Junta de Portavoces en sesión de día 10 de septiembre de 2020, en el Acuerdoante el aislamiento o la cuarentena por COVID-19 de un diputadoo diputada.

Así, aquellos diputados que no estén presentes físicamente en la Sala de las Cariàtides acudirán en el momento de las votaciones.

Estas medidas estarán vigentes mientras lo esté el Real Decreto 21/2020, de 9 junio, de medidas urgentes de prevención,contención y coordinación para hacer frente a la crisisocasionada por la COVID-19.

Cabe recordar que a principios de septiembre el Parlament tuvo que paralizar su actividad durante una semana después del positivo por coronavirus de varios diputados y el aislamiento preventivo de un grupo de parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento