La cifra de muertos por COVID en Madrid marca su cifra más alta desde el estado de alarma: 51 en un día

Un hombre con mascarilla mira un escaparate en Vallecas, Madrid.
Un hombre con mascarilla mira un escaparate en Vallecas, Madrid.
JORGE PARÍS
Un hombre con mascarilla mira un escaparate en Vallecas, Madrid.

La pandemia de coronavirus sigue sin dar tregua a la Comunidad de Madrid, que este viernes ha sumado 51 nuevos fallecidos, ocho más que el jueves, lo que representa la cifra más alta desde que se levantó el estado de alarma. Así, el cómputo global de muertes en hospitales en la región desde el inicio de la pandemia se sitúa en 10.188, mientras que el total de decesos con sospecha o confirmación de COVID-19 asciende a 16.325

En cuanto al número de contagios, la Consejería de Salud de la Comunidad ha notificado 3.121 nuevos casos, de los cuales 782 corresponden a personas diagnosticadas en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infectados desde el pasado febrero -cuando se detectó el primero- se eleva a 219.592.

Estos 3.121 nuevos casos, que suponen un descenso frente a los 4.250 del día anterior, son la cifra más baja de toda la semana, aunque todas las jornadas se ha mantenido por encima de los tres millares

Actualmente el número de personas ingresadas por COVID-19 se sitúa en 3.259, frente a los 2.907 del viernes pasado. Así, el total de pacientes hospitalizados ha ascendido durante la pandemia hasta 56.558.

La cifra de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos también continúa aumentando y ya hay 453, mientras que hace una semana esta cantidad se situaba en 397, con lo que el acumulado es de 4.905 personas.

Nuevas medidas en Madrid

A causa de este avance sostenido de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes oficialmente, como se esperaba, que amplía las restricciones que la semana pasada impuso en 37 áreas básicas de salud con alta incidencia de contagios en los últimos 14 días. Los confinamientos se extienden a ocho nuevas zonas en barrios en la capital y los municipios de Fuenlabrada y Alcorcón.

Las zonas de la capital que se suman a las limitaciones desde la próxima semana son Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro); Orcasitas (Usera); Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas); y García Noblejas (Ciudad Lineal). Fuera de la ciudad, se añaden Panaderas, en Fuenlabrada, y doctor Trueta y Miguel Servet, en Alcorcón. En total, en estos barrios viven cerca de 170.000 personas, por lo desde el lunes habrá en la Comunidad más de un millón de personas con restricciones de movilidad o actividad.

El anuncio de la Comunidad se ha producido a la vez que una comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha pedido a Madrid mayor contundencia al aplicar medidas para frenar la expansión del coronavirus, lo que ha permitido atisbar un desacuerdo entre las dos administraciones.

España: 12.272 nuevos contagios

En España, el Ministerio de Sanidad ha notificado 12.272 nuevos contagios de COVID-19 (un 23% de ellos en Madrid), de los que 4.122 se han confirmado en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se eleva a 716.481 y la de muertos a 31.232, 114 más que el jueves.

De nuevo, vuelve a ser Madrid la comunidad a la cabeza de los contagios registrados en las últimas 24 horas, seguida de Aragón (con 433) y Andalucía (con 381).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento