El máximo líder del grupo palestino Hamas, Jaled Meshaal, convocó este domingo a sus partidarios para una nueva Intifada (la tercera sería) contra Israel tras los ataques en Gaza , que han causado mas de 200 muertos en las ultimas horas.

Mahmud Abás condena de forma rotunda la agresión israelí y pide a Israel que la pare inmediatamente

En su llamamiento, que hizo en una entrevista difundida por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Meshaal expresó la necesidad de devolver "duramente" los ataques de las últimas horas contra Gaza y que Israel sienta en carne propia el sufrimiento de los palestinos.

Meshaal, que vive exiliado en Damasco, dijo que los israelíes tendrán que beber "del mismo vaso" que están bebiendo ahora los palestinos por la serie de bombardeos que sufrió hoy la franja de Gaza. "Convoco a todos (los palestinos) para una tercera Intifada" contra Israel, afirmó el líder de Hamás, que añadió que esos ataques incluirán operaciones suicidas.

 Llamamiento a la unidad

La primera Intifada se desarrolló entre 1987 y 1993 y la segunda fue lanzada en septiembre de 2000. En la entrevista, Meshaal hizo un llamamiento a la unidad entre los palestinos para terminar con "esta masacre" que está sufriendo la población de Gaza.

Desde Riad, donde se encontraba hasta la noche del sábado de visita oficial, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó "rotundamente" el ataque sobre Gaza e instó a Israel a que lo detenga "inmediatamente", según dijo a Efe su portavoz Nabil Abú Rodaina.

"Mahmud Abás condena de forma rotunda la agresión israelí y pide a Israel que la pare inmediatamente", agregó el portavoz. Líderes regionales han hecho llamamientos para una reunión urgente de los países árabes a fin de analizar una respuesta ante el ataque israelí contra Gaza.