Un joven con parálisis cerebral denuncia la espera de dos horas que tiene que hacer para coger un cercanías en Madrid

  • La entidad Aspace Madrid afirma que la falta de trenes accesibles resulta "discriminatorias e intolerable".
Imagen de archivo de un tren de Cercanías en Madrid.
Imagen de archivo de un tren de Cercanías en Madrid.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de archivo de un tren de Cercanías en Madrid.

Un joven con parálisis cerebral y un 90% de discapacidad motora tuvo que esperar casi dos horas la llegada de un tren de Cercanías adaptado en la estación de Delicias, en Madrid, según denunció este viernes Aspace Madrid, entidad que representa a las personas con parálisis cerebral y a sus familias en la comunidad.

Los hechos ocurrieron este jueves, cuando el joven de 25 años intentaba regresar a su casa, en la localidad madrileña de El Escorial, tras terminar sus clases de ofimática en la Fundación ONCE. Según explica Aspace Madrid, los trenes de Cercanías que circulan por la línea C-3a, que llega a la estación de Las Zorreras, donde se baja Carlos, no son todos accesibles, "a pesar de que la Ley de Accesibilidad Universal garantiza dicha accesibilidad en urbanismo, transporte, edificios y comunicación desde finales de 2018".

En concreto, la incidencia se produjo en el viaje de regreso a su domicilio, con el servicio del Civis, dirección a Villalba, programado para las 14.58 horas. Dicho tren fue anulado, indicó la entidad, y el siguiente tren accesible para un usuario de silla de ruedas tenía previsto su paso por la estación a las 16.20.

Por este motivo, Carlos tuvo que esperar casi dos horas en la estación. Asegura además que cuando se puso en contacto con el Servicio Atendo le instaron a esperar y la operadora le indicó que las reclamaciones por escrito "suelen caer en saco roto”.

Para Aspace Madrid, esta falta de trenes accesibles resulta "discriminatorias e intolerable desde el punto de vista humano". "Ignoramos los motivos por los que se suspendió dicho servicio, pero queremos resaltar los perjuicios ocasionados a todos los viajeros, en especial a aquellos con movilidad reducida, para que esta situación no se repita", concluyó.

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