Calvo destaca que Agropec permite dar visibilidad y poner en valor al sector agroalimentario asturiano

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha destacado este viernes en Gijon la importancia de la 34 Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesquera (Agropec 2020) para poner en valor al sector agroganadero asturiano.

Así lo ha señalado con motivo de la inauguración de Agropec, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', un evento del que ha resaltado que, a pesar de las dificultades, se ha podido celebrar, aunque marcado por medidas higiénico sanitarias como es obligado.

Calvo ha insistido en que este evento sirve para dar visibilidad al medio rural, al sector agroalimentaria y a las producciones de calidad de la marca Alimentos del Paraíso, así como para favorecer el acercamiento del sector primario a las ciudades.

En este caso se trata de Gijón y con un evento dirigido a un publico familiar, al margen del profesional, que tiene que dar valor cada día más al trabajo de los agricultores y ganaderos de la región.

El certamen contará con actividades encaminadas a fomentar y divulgar las especies animales que hay en la cabaña ganadera asturiana, como pueda ser exhibiciones con las distintas especies que existen, otorgando mayor énfasis a las razas autóctonas asturianas.

También habrá una exposición de 'Huerta Familiar', sin venta. Además se realizará una exposición y venta de Huerta Profesional y Apicultura y de artesanas queseras y mercado artesanal y ecológico.

EXPOSICIÓN DE ANIMALES

Los visitantes podrán, asimismo, encontrar una exposición de caballos asturcones, equino de carne, oveja xalda y cabra bermella, sin venta. Además, habrá una exposición y venta de artesanía y productos vinculados al mundo del campo.

En el Pabellón Central del recinto ferial, los asistentes podrán disfrutar de una exposición de ganado vacuno y actividades didácticas, tanto de la raza láctea (frisona y parda) y como de las tres de orientación cárnica (asturiana de los valles normal, culón y asturiana de la montaña).

El pabellón contará con una pista de exhibición y una grada con un aforo limitado, que con las "oportunas" distancias de seguridad. En este espacio se realizarán exhibiciones cada hora, cuatro por la mañana (11.30, 12.30, 13.30 y 14.30 horas) y otras cuatro por la tarde (16.30, 17.30, 18.30 y 19.30).

La duración de las exhibiciones no excederá de los 15 minutos, tiempo en el que además el público asistente podrá ver como se realiza un ordeño en directo con las especies de orientación láctea.

Por otro lado, en el Pabellón de las Naciones del recinto ferial se realizará el concurso regional(a puerta cerrada antes de apertura al público) y exposición de aves y conejos.

Asimismo, en la parcela de pradera que existe en el recinto ferial y que está anexa al pabellón número 1 del recinto, se pretenden realizar esas mismas exhibiciones con de diferentes especies, como el el equino con los asturcones, el ovino con la xalda, el caprino con la bermella y el porcino con el gochu asturcelta.

En este caso el número de exhibiciones a realizar con estas especies es de tres por la mañana (12.00, 13.00 y 14.00) y otras tres por la tarde (17.00, 18.00 y 19.00), que no excederán los 15 minutos de duración cada una de ellas.

EXHIBICIÓN DE VACUNO

Tanto en la exhibición de vacuno del Pabellón central como en las que se celebrará en los exteriores del Pabellón 1, el número de asistentes será controlado, al disponer de un punto de entrada y salida específicos para el acceso a dicho recinto para evitar que seproduzcan aglomeraciones.

Asimismo, en la zona exterior del recinto ferial se podrá visitar una exposición y venta de productos vinculados al mundo rural y agro-ganadero, así como una exposición de animales en cercados: caballos percherones, cerdo asturcelta y otras razas menores.

Todos los visitantes serán identificados personalmente mediante la presentación de su DNI, siendo este imprescindible para el acceso al recinto, quedando constancia documental de su hora de entrada y salida del recinto. Con ello se posibilita el control y seguimiento epidemiológico de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento