Sánchez desvía responsabilidades a comunidades y ayuntamientos en la comisión sobre la gestión de la pandemia

  • El PSOE propone que la comisión Congreso-Senado analice el papel de Gobierno central, autonómicos y municipales por igual.
  • Convierte la comisión mixta que prometió en junio en un foro para discutir sobre el Fondo de Recuperación de la UE.
Pedro Sánchez, este martes en el Senado
Pedro Sánchez, en el Senado
EP
Pedro Sánchez, este martes en el Senado

Previsiblemente no habrá comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión por parte del Gobierno de la pandemia como la que reclama el PP y, a instancias de la Fiscalía, el Tribunal Supremo no investigará tampoco las denuncias presentadas contra el Ejecutivo por su papel en la crisis sanitaria. Y si es por el PSOE, tampoco el Parlamento analizará en concreto qué hizo bien y mal el Gobierno central en la comisión mixta Congreso-Senado que el presidente Pedro Sánchez, ofreció crear en junio para estudiar la gestión de la pandemia. El Gobierno pretende que esta comisión parlamentaria estudie por igual el papel que en los últimos meses han tenido el Ejecutivo central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. También propone convertir esta comisión sobre la pandemia en un lugar de estudio sobre cómo gestionar mejor los fondos de la UE que deben empezar a llegar el año que viene.

Hace dos semanas, la portavoz socialista en el Senado, Cristina Narbona, circuló entre los grupos este documento para que sirva como base a un consenso para crear una comisión parlamentaria que, según propone, “deberá realizar un análisis de la gestión realizada por las distintas Administraciones Públicas que conforman el Estado. En especial, evaluará el sistema de cogobernanza desarrollado entre el Estado y las Comunidades Autónomas, con la participación de los entes locales”.

La mención a la tríada “Estado, comunidades y entes locales” y al concepto de “cogobernaza” es constante en el documento en torno al que los socialistas buscarán el consenso del resto de grupos. Si se acepta que así sea, el papel del Gobierno central en la pandemia quedará diluido, a pesar de que entre marzo y junio desempeñó el “mando único” durante el tiempo que duró el estado de alarma.

Formarán parte de esta comisión 39 miembros entre diputados y senadores y el PSOE plantea que la sede estén en Senado, una Cámara más discreta que el Congreso, y que sus trabajos tengan una duración de seis meses.

Precisamente porque era una propuesta de negociación, el PSOE no quería hacerla pública hasta tener una respuesta del resto de los grupos sobre su idea de crear una comisión que debe tener entre sus dos objetivos “evaluar las lecciones aprendidas como consecuencia de la pandemia para proponer la adopción de medidas que sean necesarias”, dice, “en un marco de cogobernanza”. El otro es “mejorar la coordinación de la Administración para optimizar la gestión de los fondos” de la UE.

Todas las administraciones públicas

La propuesta socialista no focaliza en ningún momento solo en el papel del Gobierno. El “plan de trabajo” de esta comisión debería ser “el análisis de la gestión de la crisis llevada a cabo por las diferentes Administraciones Públicas que han participado en la lucha contra la pandemia” para proponer la adopción de medidas para, “en un marco de cogobernanza”, afrontar “en el futuro crisis de estas características y dimensiones”.

Se analizará la experiencia adquirida para desarrollar en el futuro “las buenas prácticas aprendidas”, para lo que también es “preciso identificar los problemas de organización y coordinación entre administraciones públicas”.

El PSOE plantea que la comisión mixta sobre la pandemia analice “el papel del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales” en la gestión de la crisis; “el impacto que para las diferentes administraciones van a tener los fondos procedentes de la UE”, la “capacidad” de cada una de ellas para crear ayudas sociales e inversiones”, análisis del “desarrollo futuro del escudo social” con medidas como la ampliación de los ERTE, de conciliación, imposibilidad de corte de suministros o créditos ICO, y qué papel pueden tener estos tres niveles de administraciones en la toma de medidas de salud pública cuando limiten derechos fundamentales.

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