El Universo se ve de la misma forma desde todas partes, gracias a la gravedad

El universo como se ve con el telescopio de rayos X eRosita.
El universo como se ve con el telescopio de rayos X eRosita.
Jeremy Sanders / Hermann Brunner / equipo eSASS (MPE) / Eugene Churazov / Marat Gilfanov

¿Por qué el universo parece tan homogéneo a gran escala? Esta reflexión, tan recurrente entre los más entendidos del mundo de la cosmología, ha encontrado su respuesta gracias al físico David Fajman, que asegura que la gravedad puede acelerar la homogeneización del espacio-tiempo a medida que evoluciona el universo.

Los métodos matemáticos desarrollados dentro de su investigación en la Universidad de Vina han permitido llegar a la conclusión de que, tras el Big Bang, el universo, que se encontraba en un estado extremo, caracterizado por fuertes fluctuaciones en la curvatura del espacio-tiempo, evolucionó hacia su aspecto actual, que es homogéneo e isotrópico a gran escala. O dicho de otra forma, el cosmos comenzó a verse igual desde todas partes.

Esta idea se deduce, entre otras cosas, por la medición de la denominada radiación de fondo de microondas (radiación electromagnética que llena el universo por completo), que parece muy uniforme en todas las direcciones de observación. Una homogeneidad sorprendente, puesto que, incluso dos de las regiones del universo que se desacoplaron causalmente entre sí y, por lo tanto, no pudieron intercambiar información, todavía exhiben valores idénticos de radiación de fondo.

Para resolver esta supuesta contradicción, se desarrolló la llamada teoría de la inflación, que postula una fase de expansión extremadamente rápida inmediatamente posterior al Big Bang y que, a su vez, explica la homogeneidad en la radiación de fondo.

A pesar de que desarrollar esta idea, dentro del contexto de la teoría de Albert Einstein, requería una serie de modificaciones, que parecen artificiales y que no pueden verificarse directamente, los resultados de Fajman muestran que la homogeneización en la clase de modelos investigados ya estaba completamente explicada por la teoría del científico y que sus estudios podrían triunfar una vez más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento