Centro Cerámica Triana inaugura el domingo una nueva edición del ciclo de conferencias sobre esta artesanía

El ciclo de conferencias 'Triana Dispersa' regresa con una nueva edición el domingo al Centro Cerámica Triana, un evento organizado por el Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano.

El certamen constará de tres sesiones que volverán a ahondar en la tradición ceramista de Triana, "comenzando por la presencia y contribución del azulejo trianero en el desarrollo de este elemento como símbolo identitario de Portugal", detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

'La cerámica que se fue a Portugal' lleva por título esta primera conferencia que pronunciará el catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (US) Alfonso Pleguezuelo, en la que dará testimonio de la existencia de piezas procedentes de Triana en el país vecino "como muestra de la estrecha relación que mantuvieron España y, más concretamente Sevilla, con Portugal".

Pleguezuelo centrará también su intervención en la relevancia de los azulejos sevillanos de los siglos XV y XVI como germen de la historia del azulejo en el país luso que, con el paso de los años, se ha convertido en el foco productivo más destacado de la Península.

Asimismo, repasará algunos de los importantes encargos que a las fábricas de azulejos de Triana llegaban desde Portugal, especialmente, a finales de la Edad Media y comienzos de la Moderna, cuando las Coronas de ambos países colaboraban en empresas comunes ultramarinas y rivalizaban de forma pacífica por la primacía europea.

Estas citas tendrán lugar de forma mensual. De este modo, las siguientes conferencias se celebrarán en los meses de octubre y noviembre. La primera de ellas, el 25 de octubre, será pronunciada por la doctora en Historia del Arte de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura Nuria Franco y estará centrada en 'La cerámica de Triana en la Baja Extremadura'.

La segunda, que llegará al Centro Cerámica Triana el 29 de noviembre con el título 'La cerámica de Triana entre dos siglos: su Diáspora Castellana', correrá a cargo del coleccionista y doctor en Historia del Arte Ángel Sánchez-Cabezudo.

Como en anteriores ediciones del ciclo 'Triana Dispersa', las conferencias se celebrarán en el salón de actos José Gestoso del Centro Cerámica Triana. No obstante, ante el contexto generado por la actual crisis sanitaria, cada una de ellas contará con un aforo máximo de 20 personas. Por ello, y para facilitar la difusión de los contenidos expuestos, la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano difundirá, posteriormente, los vídeos de las tres ponencias a través de su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento