El área de Vigo estrena nuevo laboratorio de Microbiología, que procesa 100.000 pruebas de COVID al mes

El área sanitaria de Vigo ha puesto en funcionamiento un nuevo laboratorio de Microbiología, a través del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, para el sistema de procesado agrupado de pruebas de COVID-19 (sistema 'pooling'), mediante el que se pueden analizar 100.000 muestras al mes.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visita o novo laboratorio de microbioloxía do Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur no Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, 25/09/20.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visita o novo laboratorio de microbioloxía do Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur no Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, 25/09/20.
David Cabezón @ Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el gerente del área, Javier Puente, así como otros responsables del Sergas, ha visitado este viernes las instalaciones, cuyas obras han finalizado esta semana.

El actual laboratorio permite integrar en un único espacio todos los equipos para realizar el procesamiento de pruebas, ya que hasta ahora el módulo preanalítico se encontraba en una sala diferente, lo que dificultaba el proceso.

El sistema de procesamiento agrupado de pruebas cuenta con diferentes equipamientos: un módulo para clasificar y registrar la entrada de muestras, dos robots pipeteadores que agrupan 20 muestras en un tubo, dos equipos de extracción que realizan la PCR, y tres módulos termocicladores que ofrecen el resultado final.

El procesamiento agrupado de muestras permite ahorrar tiempo y costes, multiplicando la capacidad de evaluación, ya que analiza las pruebas en grupos de 20, de modo que si el resultado global es negativo, todas las muestras son negativas. En caso de que sea positivo, las muestras pueden volver a fraccionarse o analizarse una por una.

Otra de las ventajas es que permite detectar precozmente la circulación del COVID, ya que se están haciendo pruebas en búsqueda de pacientes asintomáticos (personal sanitario y sociosanitario), lo que permite controlar más eficazmente la posible aparición de brotes.

PRUEBAS A SANITARIOS Y PERSONAL DE RESIDENCIAS

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios durante un acto en Santiago, ha confirmado que "las pruebas van francamente bien" y que, ya hace semanas que se están realizando entre personal hospitalario y de Atención Primaria. "Ahora vamos a extender el sistema a 15.000 trabajadores de residencias de toda Galicia", ha recordado.

El sistema 'pooling' se implantó con la realización de pruebas a trabajadores de áreas críticas del Hospital Álvaro Cunqueiro y se ha extendido a usuarios y trabajadores de residencias. Asimismo, se han empezado las pruebas a personal de Atención Primaria y a trabajadores de ciertos colectivos laborales, como del Puerto de Vigo o de sectores industriales (automoción y metal).

El laboratorio de Microbiología de Vigo tiene capacidad para procesar 100.000 PCR cada mes, y se prioriza el cribado quincenal de los 7.000 trabajadores sanitarios del área (14.000 muestras al mes), y el cribado quincenal de los trabajadores de residencias sociosanitarias (30.000 muestras al mes). El resto de pruebas procesadas (unas 56.000 al mes) se corresponden con cribados a colectivos laborales del sector industrial.

Aunque inicialmente las pruebas se hacían recogiendo una muestra nasofaríngea, ahora se hacen a partir de muestras de saliva. Además, el personal cuenta con un sistema de autorregistro, a través de una aplicación móvil, donde aparecen de forma automática los resultados de los análisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento