El avance de la Covid en Madrid obliga a suspender los permisos de salida a más de 7.000 presos a partir del lunes

  • Las cárceles son las de Alcalá Meco, Alcalá de Henares, Valdemoro, Navalcarnero, Soto del Real, Aranjuez y Estremera.
  • Además, continúan paralizadas las comunicaciones especiales: las íntimas (vis a vis), familiares y de convivencia.
  • Directo |Últimas noticias sobre el coronavirus.
Imagen de la prisión de Aranjuez.
Imagen de la prisión de Aranjuez.
GOOGLE STREET VIEW

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado la suspensión a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, de los permisos de salida y las salidas programadas para los presos internos en las siete cárceles madrileñas.

Según han informado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias, las medidas se han adoptadotras el análisis de la situación epidemiológica de las zonas y tendrán una vigencia de catorce días.

La suspensión de los permisos de salida a los que tienen derecho las personas privadas de libertad y de las salidas programadas afecta a 7.000 reclusos, han añadido a Efe las mismas fuentes. Las cárceles son las de Alcalá Meco, Alcalá de Henares, Valdemoro, Navalcarnero, Soto del Real, Aranjuez y Estremera.

Esta nueva medida ya ha sido comunicada a las direcciones de las siete prisiones y a los juzgados de vigilancia penitenciaria correspondientes. Además, continúan también paralizadas las comunicaciones especiales: las íntimas (vis a vis), familiares y de convivencia -que son sin locutorio- en las siete prisiones de la región madrileña, las tres del País Vasco y otras 24 cárceles del resto de España.

En total, las comunicaciones especiales están suspendidas desde finales de agosto -ya fueron interrumpidas al inicio de la pandemia- en 44 cárceles en doce comunidades autónomas, además de los centros en Ceuta y Melilla.

Cada tres semanas se revisa la vigencia de esta medida tras estudiar la situación de los centros dependientes de la Administración General del Estado, a partir de los últimos datos epidemiológicos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Por el contrario, se mantienen las comunicaciones por locutorio -con una mampara de separación- y se refuerzan las videollamadas para paliar los efectos de esta restricción. Durante el estado de alarma, la afectación de la covid-19 entre los reclusos fue cuatro veces inferior a la de la población en general. Durante los tres meses de confinamiento se registraron 85 positivos de internos e internas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento