Íker Jiménez explica el porqué de los contagios de la segunda ola, a pesar de las medidas de seguridad

El presentador Iker Jiménez.
El presentador Iker Jiménez.
MEDIASET
El presentador Iker Jiménez.

Era una de las grandes preguntas que muchos se hacían: ¿Cómo es posible que ahora, con las mascarillas y las medidas seguridad siga habiendo tantos contagios? Ha sido el programa Informe Covid, con Íker Jiménez, el que ha dado una explicación para el gran público.

La clave, según explicó el programa, son los aerosoles, un método de contagio que no se consideró clave en las primeras etapas de la pandemia, pero que ahora, tras varios estudios, parecen ser importantes. 

"La gente en entornos cerrados se está contagiando por aerosoles y la clave para evitarlo es la ventilación", explicaba la copresentadora Carmen Porter.

"Al hablar se generan una especie de 'balas' por las que nos podemos contagiar [pequeñas partículas de saliva, por ejemplo], sin embargo hay otras más pequeñas, conocidas como aerosoles, que pueden estar flotando en el ambiente y que se pueden desplazar", hacía ver el investigador Pablo Fuente. 

"Al hablar estoy generando gotas que se mantienen en el ambiente. Si estamos en un ambiente cerrado y hay una persona que está contagiada, ésta puede contagiar a las demás personas que estén con él presentes", explicaban. 

El programa mostró los gráficos de estudios a posteriori realizados en lugares cerrados y no ventilados como en un autobús, donde alguien pudo contagiarse hasta 30 minutos después de que el portador original del virus saliera del autobús. 

"Los contagios a través de aerosoles son particularmente rápidos en lugares cerrados como medios de transporte o restaurantes", advertía el programa, en el que se insistía en la necesidad de llevar mascarilla, que debería filtrar estas partículas, y de llevarla bien colocada, sobre la boca y la nariz y ajustada a la cara. 

La ventilación es clave, porque dispersa esos aerosoles y se explicó que la diferencia entre un equipo de climatización y otro de ventilación es que el primero enfría el aire mientras que el segundo lo renueva, siendo más recomendable este último, pues "los aerosoles pueden permanecer en el ambiente durante horas y alcanzar hasta 8 metros", según se explicó en el programa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento