La demanda de profesionales en ciberseguridad se ha multiplicado por 30 en los últimos 10 años

  • El teletrabajo se ha convertido en una puerta de entrada para los 'hackers'.
  • Cerca de 6 de cada 10 empresas han sufrido ciberataques en el último año.
Ciberseguridad UNIR
El momento justifica el aumento en la demanda de profesionales de la ciberseguridad.
UNIR

La crisis sanitaria de los últimos meses está provocando grandes y rápidos cambios en el mercado de trabajo. El trabajador, empleado o no, tiene que adaptarse a los nuevos tiempos en poco tiempo porque también está aquí toda la inmensa transformación digital. En este contexto, convertirse en profesional de la ciberseguridad puede ser una buena elección: su demanda se ha multiplicado por 30 en 10 años.

Ejemplo de la transformación del mercado laboral ha sido el vertiginoso desarrollo del teletrabajo en España. Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo más de 3 millones de españoles teletrabajan de manera habitual, es decir, más de la mitad de los días que trabajan, lo hacen desde sus domicilios.

El teletrabajo se ha convertido para muchas empresas en la modalidad perfecta para la continuidad de su negocio, aunque, como explica la escuela de formación digital Ironhack, también es la puerta de entrada idónea para los hackers. De hecho, durante la pandemia el registro de dominios maliciosos ha aumentado un 569%, según Palo Alto Networks.

Por lo que no es de extrañar que el 57% de las empresas españolas haya sufrido ciberataques en el último año, de acuerdo con el informe “El estado de la seguridad en la nube 2020” publicado por Sophos Iberia. Y eso que una persona tarda una media de 5,4 meses en percatarse de que ha sufrido un hackeo, según cifras de Eurostat.

Durante la pandemia el registro de dominios maliciosos ha crecido un 569%

Según Ironhack, estas cifras suponen una amenaza para las empresas a la hora de controlar los accesos a sus sistemas de TI ya que cada vez más los empleados hacen uso de sus dispositivos personales como smartphones u ordenadores para trabajar y acceder a datos sensibles. Esto, sumado al escaso conocimiento en herramientas de ciberseguridad y de seguridad de la información, genera vulnerabilidades en datos corporativos sensibles de las empresas.

Este panorama justifica el aumento en la demanda de profesionales expertos en ciberseguridad. Tanto es así, que esta demanda se ha multiplicado por 30 en la última década, según la escuela de ciberseguridad Cybint.

A ello se suma el Plan España Digital 2025, presentado por el Gobierno recientemente, que hace hincapié en la importancia de reforzar los perfiles digitales de los trabajadores y tiene como objetivo que el 80% de las personas tengan habilidades digitales básicas en 2025.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento