Frío, viento y lluvias abundantes esperan este fin de semana con la llegada de la borrasca 'Odette' al norte de la península

Lluvia en Bilbao
Lluvia en Bilbao
EUROPA PRESS - Archivo

El fin de semana estará marcado por el paso de la borrasca 'Odette', que a su paso dejará viento intenso, frío, precipitaciones abundantes e incluso nevadas en el norte de la Península y en Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que 'Odette' ya está aquí y que hasta el momento está provocando un temporal de viento y oleaje, con temperaturas bajas para la época y lluvia y nevadas en cotas "inusualmente bajas" para la época.

Así, ha precisado que en lo que va de viernes, el viento ha soplado fuerte en el norte, centro y este de la Península y ha destacado la racha de 136 kilómetros por hora, registrada en Machichaco (Vizcaya) y los 96 kilómetros por metro cuadrado en Santander. Además ha dicho que se han contabilizado rachas superiores a 90 kilómetros por hora en puntos de los sistemas Central e Ibérico y en el interior de la provincia de Castellón. 

En cuanto a las precipitaciones, hasta las 9:30 horas des este viernes, se han recogido hasta 41 litros por metro cuadrado en Vega de Bidasoa, en el norte de Navarra, o 42 litros por metro cuadrado en Santander; así como 36 litros por metro cuadrado en Irún (Guipúzcoa).

Del Campo ha añadido que según estaba previsto han descendido por la entrada de una masa de aire polar procedente de latitudes muy altas, por lo que hasta las 9.30 horas en Lleida, a 2.400 metros de altura el mercurio marcaba -5ºC y en Cerler (Huesca) en torno a esa misma altura, también había -3ºC. En el Puerto de Navacerrada (Madrid), a unos 1.900 metros se alcanzaba una mínima de 0ºC.

De este modo, ha pronosticado que a lo largo del viernes se producirán nevadas en Pirineos, la cordillera cantábrica y norte del Sistema Ibérico a cotas situadas a partir de 2.400 metros.

Durante la jornada espera que flujo intenso de viento del noroeste sobre la Península y Baleares, provocará precipitaciones abundantes y persistentes en el extremo norte peninsular, especialmente en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, donde además podrían llegar a ser localmente fuertes.

Además, las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas de montaña del norte en cotas bajas para esta época del año, sobre todo este viernes, cuando la cota bajará a 1.400 o 1.800 metros. También serán probables los chubascos e incluso algunas tormentas en el este de Baleares, que podrían ser localmente fuertes el domingo a primeras horas y habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, y poco nuboso en la mitad sur.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que bajarán en Baleares y en la Península caerán el viernes pero subirán posteriormente. En todo caso, en general serán bastante más bajas de lo normal para estas fechas.

Asimismo, ha indicado que el temporal de viento y olas seguirá el sábado de madrugada en las mismas zonas aunque tenderá a aflojar levemente a lo largo del día, aunque todavía se producirán rachas "superiores" a entre 70 y 90 kilómetros por hora en puntos del Cantábrico nordeste peninsular y Baleares tanto en esta jornada de sábado como en la del domingo.

Respecto a Canarias se esperan alisios que se irán reforzando a lo largo del fin de semana y soplarán localmente fuertes el domingo cuando se esperan lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. En el archipiélago las temperaturas subirán el viernes pero descenderán el domingo, sobre todo en las medianías.

De cara a la próxima semana, última de septiembre y primera de octubre, la AEMET ha pronosticado un inicio de semana de tiempo seco y estable en la mayor parte del país y en la que predominarán los cielos poco nubosos o despejados, excepto en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde no se descartan algunas lluvias débiles y dispersas, y algún chubasco o tormenta al principio en el este de Baleares.

Desde el viernes 2 de octubre ve probable que de nuevo un frente atlántico bastante activo entre por el noroeste de la Península y que afecte a la mayor parte de la mitad noroeste, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, área cantábrica, Pirineos y oeste del sistema Central. También es posible que afecten a otras zonas de la Península, aunque no se esperan en el sur de Levante y no se descartan en Baleares.

Las temperaturas la próxima semana subirán en la Península y Baleares y se recuperarán los valores normales para la época. El portavoz ha subrayado que incluso se podrá hablar de temperaturas más altas de lo normal en la mitad sur durante el miércoles y el jueves, cuando se podrán superar los 32 grados centígrados en Extremadura y en el oeste de Andalucía. Sin embargo, es probable que el viernes vuelvan a bajar de manera acusada los termómetros en la Península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento