Illa contraprograma a la Comunidad de Madrid y comparece a la misma hora que el consejero anuncia las nuevas medidas

  • El Gobierno central hace coincidir su rueda de prensa con la del Ejecutivo regional para visibilizar su desacuerdo con las medidas tomadas.
  • El ministro de Sanidad propone cerrar todo Madrid, pero la Comunidad lo rechaza y solo confina ocho nuevas zonas.
Illa avisa de que van a venir "semanas duras" en Madrid
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Europa Press
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomienda "cerrar" toda la ciudad de Madrid.

La semana pasada se creó una comisión para coordinar la acción de Comunidad de Madrid y Gobierno central para combatir el aumento de los contagios en la región. Pero la coordinación este viernes ha brillado por su ausencia: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, convocó una comparecencia para las 11.55 cuando el consejero del mismo ramo de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, la tenía prevista para las 12 de la mañana. Y para más inri, uno y otro mostraron claras discrepancias sobre las medidas que deben aplicarse.

Las comparecencias de Zapatero y de Illa se produjeron tras la reunión que mantuvo el Comité de seguimiento del coronavirus, después de que los gobiernos central y autonómico se comprometieran hace unos días a coordinar su respuesta ante la pandemia. Zapatero anunció el confinamiento de ocho nuevas zonas de salud en la Comunidad de Madrid, que se suman a las 37 ya cerradas desde el pasado lunes y aumentan el número de afectados a más de un millón en la autonomía.

No obstante, mientras el consejero de Sanidad explicaba las nuevas restricciones, Illa comparecía en la Moncloa para mostrar su desacuerdo con las mismas. A juicio del ministro de Sanidad, el confinamiento debería aplicarse a toda la ciudad de Madrid, no solo a algunas áreas, y aseguró que así se lo había trasladado al Gobierno regional. 

También insistió Illa en la necesidad de cerrar las barras de los bares y reducir el aforo de las terrazas hasta el 50%. Y, especialmente, planteó que los confinamientos debenafectar también a todos los municipios de la región que tengan una tasa de contagios por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, un tope que es la mitad del que la Comunidad de Madrid está tomando como referencia.

Illa fue preguntado en varias ocasiones por la decisión de comparecer simultáneamente a Zapatero, y siempre respondió lo mismo: el Gobierno se reserva su derecho a exponer su desacuerdo con las decisiones autonómicas. "Corresponde a las comunidades tomar las decisiones que consideren oportunas, pero he querido comparecer para dejar claro cuál es la posición del Gobierno", señaló el ministro. Y es más: las planteadas por el Ejecutivo central, dijo, son "las medidas mínimas que habría que tomar para actuar con determinación para atajar la pandemia", dijo.

El dirigente se mostró muy pesimista sobre la posibilidad de que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid sirvan por sí solas para atajar el crecimiento de los contagios. "Veremos cómo evoluciona la situación en los próximos días", pero "vienen unas semanas duras", confirmó. Y por eso "hay que actuar con determinación para tomar el control, no hay otro atajo", deslizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento