Una columna del New York Times carga contra los políticos españoles: "Han mostrado su incompetencia"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, insistió este martes en que su opción prioritaria para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado pasa por un acuerdo con ERC, aunque Podemos no se niega a negociar con Cs. Y, además, reconoció que mantuvo una "discusión fuerte" con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la salida de España del rey emérito Juan Carlos I porque, según ha apuntado, los dos mantienen "diferencias intensas".
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias.

Una columna de la edición española de The New York Times, firmada por el periodista español David Jiménez, carga sin piedad contra la gestión política de la crisis del coronavirus en España. El texto, titulado "La incompetencia de los políticos españoles puede ser tan mortal como la COVID-19", defiende la actuación de los ciudadanos y critica la de los políticos.

"Los ciudadanos hicieron su trabajo, aceptaron los confinamientos y siguieron normas como el uso de mascarillas. Los políticos se pelearon entre ellos, incumplieron las promesas y repitieron los errores de la primera ola del virus", escribió Jiménez. El artículo de opinión critica duramente que se haya criminalizado a los jóvenes, a la inmigración o a la "incapacidad latina" de mantener la distancia de seguridad por cuestiones culturales: "nada ha facilitado la propagación del virus tanto como su propia incompetencia".

Uno de los puntos centrales de la crítica es el confinamiento por barrios que se está produciendo en Madrid. Lejos de culpar a los madrileños y sus conductas, el periodista lamenta que tras haber cumplido pacientemente con el primer confinamiento en marzo, los ciudadanos tengan ahora que enfrentarse a un segundo: "Hoy asisten, entre la impotencia y la indignación, al desperdicio de todos sus sacrificios por parte de una clase política que no cumplió su parte del trato".

El autor opina que la actual segunda ola se podría haber evitado ya que España "llegó a tener controlado el virus" cuando terminó el estado de alarma el pasado 21 de junio. "Antes de que arribara la segunda ola, hubo tiempo de sobra para tomar medidas (...) pero nuestros políticos decidieron ignorarlas: no se reforzaron los sistemas sanitarios, ni se planeó la reapertura de las escuelas, ni se organizó el sistema de rastreo que aconsejaban los expertos".

Bajo el punto de vista de Jiménez, el principal error político es y ha sido la confrontación constante y las "peleas" que tienen entre ellos en una especie de competición por delegar las culpas a otro. "La ideología y el partidismo tienen más peso en las urnas que la preparación, la honestidad o experiencia de los candidatos, enviándoles el mensaje de que su futuro no depende de su gestión o los resultados que obtienen".

Tras criticar y analizar la gestión del Gobierno central y de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, el periodista cierra el artículo invitando a reflexionar al lector de cara a los próximos comicios que se celebren: "En la próxima elección no deberíamos olvidar a los responsables por el desastroso manejo de la pandemia del coronavirus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento