Lectura para adolescentes: seis clásicos que deberían estar en la estantería

Libros.
Libros.
LA INFORMACIÓN
Libros.

A la lista de libros de texto y material escolar que se repite año tras año con la vuelta a las aulas, hay que añadir una compra más que no falla en ningún curso: las lecturas obligatorias. Libros con jóvenes como protagonistas, relacionados con el temario impartido, relevantes para la literatura española…

Además de las obras obligatorias, para aquellos adolescentes que disfrutan de la lectura, hay grandes sagas juveniles, como Harry Potter, que ya podrían considerarse de lectura fundamental, aunque existen otros clásicos de la literatura muy recomendables, pues invitan a reflexionar sobre distintos momentos históricos, valores o ideas acordes a esta etapa vital. ¡Toma nota!

‘El guardián entre el centeno’, de J. D. Salinger. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York después de la guerra profundizan en temas como el sexo, el alcohol o la prostitución de manera sincera y sin tapujos. El protagonista debe decidir si crecer o no, una lectura muy práctica para esa etapa de tránsito a la vida adulta.

‘Mujercitas’, de Louisa May Alcott. Siglo y medio después de que Alcott escribiera esta novela, la historia de las hermanas March -Jo, Meg, Beth y Amy-, es toda una reivindicación feminista, el relato de cuatro jóvenes que intentan romper con las normas establecidas de la mujer de la época.

‘Nada’, de Carmen Laforet. Andrea, la protagonista de esta historia, es una joven que, recién terminada la Guerra Civil Española se traslada a vivir con unos familiares a Barcelona para empezar una nueva vida. En su camino se encuentra con la España de la posguerra, una sociedad pobre y estancada en la que perviven tensiones y emociones violentas. La obra ganó el premio Nadal en 1945 y se encuentra en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico El Mundo.

‘Maus’, de Art Spiegelman. Primera novela gráfica que consiguió el premio Pulitzer (en el año 1992), este relato narra la historia del holocausto y el exterminio nazi con gatos -nazis- y ratones -judíos-, una reconstrucción muy interesante para que los jóvenes reflexionen sobre esta etapa de la historia. Sobre este periodo es muy recomendable también ‘El diario de Ana Frank’, testimonio de una niña judía – que falleció en un campo de concentración- y su familia durante la ocupación alemana de Holanda.

‘El principito’, de Antoine de Saint-Exupéry. Se trata de uno de los libros más leídos de la historia y lo cierto es que su lectura es recomendable en cualquier etapa, desde la infancia a la edad adulta, pues aporta lecciones relacionadas con la constancia, el amor, la amistad, la naturaleza y la civilización moderna y el sentido de la vida, recordando que todos hemos sido niños en alguna ocasión.

‘Tokio Blues (Norwegian Wood)’, de Haruki Murakami. Tras escuchar una vieja canción de The Beatles, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, retrocede a su juventud en el Tokio de finales de los sesenta. Su primer amor, el suicido de su mejor amigo, encontrar su lugar en el mundo…Una perspectiva del amor, las relaciones e inseguridades adolescentes en palabras de uno de los escritores más importantes de este siglo.

Apúntate a la newsletter de planes con niños y recibe en tu correo todo tipo de ideas para entretener a los más pequeños de la casa. Consejos, manualidades, juegos, experimentos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento