El presidente de Senegal pide apoyo para los militares golpistas de Guinea

  • Asegura que, a su juicio, "ese grupo merece que se le apoye".
  • Se cifra en un mínimo de ocho meses el tiempo necesario para elaborar las listas electorales en Guinea.
  • La UE y EE UU han reclamado que se convoquen elecciones.

El presidente de Senegal, Abdulaye Wade, pidió este viernes en París apoyo para la junta militar que se ha hecho con el poder en Guinea Conakry después de dar un golpe de Estado tras la muerte del presidente Lansana Conte.

En una conferencia de prensa en la residencia del embajador de Senegal en Francia, Wade, de visita en París, dijo que, a su juicio, "ese grupo merece que se le apoye", en las que son las primeras declaraciones de apoyo a la junta militar de un líder extranjero.

Wade dijo que el capitán Mousa Dadis Camara, nuevo hombre fuerte de Guinea, le ha pedido que sea su valedor ante los guineanos, la oposición, la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), la Unión Africana, la Unión Europea (UE), los Estados Unidos y las instituciones internacionales.

Ocho meses

Camara quiere que Wade traslade a la comunidad internacional el mensaje de que han tomado el poder "para evitar los enfrentamientos tribales" y subrayó que la intención de los golpistas es restituir el orden democrático.

Wade cifró en un mínimo de ocho meses el tiempo necesario para elaborar las listas electorales en Guinea Conakry y llamó a los Estados vecinos a "no intervenir" en ese país ni militarmente, ni a través de mercenarios ni con dinero, según le ha solicitado Camara. El presidente senegalés dijo que había conversado por teléfono con Camara y de esa charla sacó la conclusión de que "es la primera vez que los militares dicen: organizamos elecciones y volvemos a los cuarteles".

Por su parte, Camara aseguró desde Guinea Conakry que los militares piensan eternizarse en el poder y añadió que tiene intención de convocar elecciones en dos años. "Somos patriotas, no tenemos ambición de poder, no tenemos ninguna intención de eternizarnos en el poder", afirmó Camara en declaraciones emitidas por France 24.

La UE y EE UU han reclamado que se convoquen elecciones lo antes posible. La presidencia francesa de turno de la UE solicitó jueves, que en el primer semestre de 2009 se celebren "elecciones democráticas y transparentes" que permitan "al pueblo guineano expresar libremente su voluntad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento