Quedar con amigos, ir a trabajar, hacer deporte... ¿qué se puede hacer y qué no en las zonas restringidas de Madrid?

Control policial en Vallecas el primer día de las nuevas restricciones en 37 zonas de Madrid.
Control policial en Vallecas el primer día de las nuevas restricciones en 37 zonas de Madrid.
JORGE PARÍS
Control policial en Vallecas el primer día de las nuevas restricciones en 37 zonas de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes confinamientos parciales desde el próximo lunes 28 de septiembre en ocho nuevos barrios de la región que han presentado en los últimos 14 días una incidencia del coronavirus de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y una tendencia al alza.  

A estas zonas hay que sumar las 37 áreas sanitarias que desde el pasado lunes ya sufren restricciones de movilidad. En total, serán 45 los barrios de la región afectados por limitaciones a los movimientos. En ellos, residen más de un millón de personas. 

El Ejecutivo autonómico insiste en que no se trata de un confinamiento en el sentido más estricto porque supondría una catástrofe económica pero entonces, ¿qué podrán hacer y qué no los residentes en las áreas sanitarias afectadas?

¿Está permitido salir de casa?

Como recomendación general, la Comunidad de Madrid aconseja a los vecinos que eviten salir de forma innecesaria a la calle, aunque no están prohibidos los desplazamientos en el interior de las 37 áreas confinadas.

Si vivo en una de las áreas afectadas, ¿puedo ir a trabajar aunque tenga que desplazarme a una zona distinta?

La Consejería de Sanidad establece la prohibición de entradas y salidas de las zonas confinadas, pero prevé algunas excepciones. Así, se permite la movilidad fuera de estas zonas para acudir al trabajo, para ir al médico, a centros educativos y también para realizar trámites en los juzgados y ante la administración. Igualmente, están autorizados los desplazamientos para volver al lugar de residencia, para hacer gestiones en entidades bancarias o de seguros, para realizar exámenes y para cuidar a personas mayores, menores o dependientes. La norma también contempla otras posibilidades, como "necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor".

¿Puedo reunirme con mi familia?

Si los familiares están en la misma zona que nosotros, se puede quedar, siempre y cuando no se exceda el número de 6 personas reunidas (no convivientes). Esta limitación de las seis personas es aplicable también para las zonas libres de restricciones. Las reuniones están limitadas a seis personas tanto en bares y restaurantes como en viviendas privadas.

¿Con cuánta gente puedo estar en una terraza y hasta qué hora?

Los bares y restaurantes siguen abiertos en las áreas con restricciones, aunque rigen en ellos las limitaciones de horario (hasta las 22.00 h) y aforo (máximo de 50%). Además, se prohíbe el consumo de bebidas y comida en las barras y en las mesas solo se podrá sentar a comer un máximo de seis personas, en lugar de 10 como hasta ahora. Estos establecimientos podrán permanecer abiertos más allá de las 22.00h para servir pedidos a domicilio.

¿Qué horario tienen las tiendas?

El aforo de supermercados y otras tiendas queda limitado a la mitad. Los establecimientos deberán echar la persiana a las 22.00 horas, salvo gasolineras, farmacias, centros médicos y veterinarios así como otros considerados esenciales, que podrán permanecer abiertos más allá de esta hora.

¿Se puede usar el Metro, el autobús o el Cercanías?

La nueva situación no supone ninguna restricción de uso de las líneas de Metro, autobús y cercanías. Los usuarios que residan o trabajen en estas zonas con restricciones podrán hacer uso por tanto del transporte público para salir y entrar, siempre y cuando lo hagan en uno de los supuestos que contempla la Comunidad: motivos laborales, sanitarios o educativos, entre otros. La Consejería de Transportes tiene previsto reforzar la oferta en la red de transporte público de la región, que en la actualidad registra unos 2,7 millones de viajes diarios, la mitad de lo que sería habitual en estas fechas.

¿Los parques están abiertos para ir a pasear?

Los jardines y las zonas verdes de las áreas afectadas por las restricciones están precintados.

Si tengo que acudir a un velatorio, ¿cuál es el aforo máximo? 

Respecto a los lugares de culto, su aforo queda reducido a un tercio. A los velatorios podrán asistir un máximo de 15 personas si son al aire libre y 10 si se celebran en espacios cerrados.

¿Habrá controles para que se cumplan las normas? 

Como ha sucedido en las 37 zonas afectadas desde el pasado lunes, la Policía realizará controles aleatorios en el perímetro de esas zonas con la movilidad restringida, aunque no será hasta el miércoles cuando comenzará a multar a los infractores. Los controles aleatorios y puntuales se realizarán en las calles o salidas de metro de esas 37 áreas con una alta incidencia de contagios.

¿Qué pasa si me salto las restricciones?

El incumplimiento de estas normas supone la aplicación de sanciones que pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

¿Cómo puedo justificar que tengo que salir de mi zona?

La Comunidad proporciona formularios en su página web para que los ciudadanos afectados puedan justificar sus movimientos y hacer declaraciones juradas.

¿Se puede hacer deporte?

Los vecinos de los barrios confinados podrán seguir practicando deporte, eso sí, deberán tener en cuenta que a todas las instalaciones deportivas, tanto las que están al aire libre como las que se ubican en espacios cerrados, se les aplicará la restricción global de aforo (50%). Además, en ningún caso se permite en este ámbito que se superen los grupos de más de seis personas, siguiendo la norma general de grupos reducidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento