Cuatro jóvenes detenidos y 6 heridos en una carga policial durante una concentración por la Sanidad en Vallecas

Agentes de Policía cargan contra un grupo de manifestantes que protestaban en favor de la Sanidad Pública y contra los confinamientos selectivos, en Madrid.
Agentes de Policía cargan contra un grupo de manifestantes que protestaban en favor de la Sanidad Pública y contra los confinamientos selectivos, en Madrid.
EMILIO NARANJO / EFE

La Policía Nacional ha disuelto este jueves una concentración que se ha formado frente a la Asamblea de Madrid tras la celebrada por más de un centenar de personas alrededor del centro de salud Ángela Uriarte, en el distrito Puente de Vallecas, para reclamar un Sanidad pública de calidad y la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La carga se ha saldado con cuatro detenidos y seis heridos leves, entre ellos cuatro agentes .

Los jóvenes detenidos están relacionados con grupos de extrema izquierda, han informado fuentes policiales. Los cuatro arrestados, que no cuentan con antecedentes y que tienen entre 17 y 19 años, lanzaron piedras contra los agentes. Están acusados de los delitos de atentado contra los agentes de la autoridad y lesiones. 

La primera concentración se ha celebrado en torno a las 19.00 horas y ha congregado a unas 300 personas en el centro de salud Ángela Uriarte contra los confinamientos selectivos y los recortes en el sistema público de salud. En ella ha participado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra.

Media hora más tarde, algunos de ellos, en torno a unos 50, han bajado hacia la Asamblea de Madrid y han cortado la calle Pablo Neruda, a la altura del Parlamento regional, algo que no estaba autorizado ni comunicado a la Delegación del Gobierno.

Ante esta situación, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han intervenido para restablecer el orden y la movilidad en la zona y han detenido a tres personas que estaban lanzándoles piedras.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil que han llegado al lugar han atendido minutos antes de las 20 horas a cuatro policías por contusiones leves. También han asistido a una chica de 17 años con una brecha en la cabeza, que se ha opuesto a que la trasladaran al hospital, y a un chico de 19 con una contusión leve en el cráneo, que no ha necesitado ser llevado a ningún centro sanitario.

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha apelado a través de las redes sociales al Gobierno para que explique "el diferente trato a quien se concentra en Vallecas o en Núñez de Balboa".

Concentraciones en más de 50 centros sanitarios

Este jueves, con el lema #LosBarriosSeLevantan, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) había impulsado concentraciones en más de 50 centros sanitarios de la Comunidad de Madrid para exigir la mejora de la Atención Primaria, la contratación de rastreadores, apertura de zonas verdes o el refuerzo de los medios de transporte públicos.  

En estas concentraciones, han mostrado su rechazo a los actuales confinamientos selectivos, por considerarlos "injustos, segregadores, estigmatizadores y, además, poco eficaces desde el punto de vista sanitario". 

En la actualidad hay restricciones en 26 áreas sanitarias de los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 de las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento