La mayoría quiere que el pacto presupuestario sea con la oposición

Gráfico de la encuesta DYM sobre los partidos con los que debería pactar el Gobierno.
Gráfico de la encuesta DYM sobre los partidos con los que debería pactar el Gobierno.
Gráfico de la encuesta DYM sobre los partidos con los que debería pactar el Gobierno.

España necesita unos Presupuestos Generales del Estado. Ese es el mensaje del Gobierno, que se encuentra ya en conversaciones con otras formaciones para pactar las cuentas. Y los ciudadanos tienen sus propios socios preferentes. El 38,1% de los españoles consideran que lo ideal sería acordarlos únicamente con alguno de los partidos de la oposición (PP, Vox o Ciudadanos), según se refleja en la encuesta de DYM para 20minutos. Mientras, un 32,2% creen que la viabilidad pasa por un pacto transversal, que incluya a formaciones de la oposición y a socios de la investidura; y solo un 16,4% se decantan por un pacto en exclusiva con quienes apoyaron la investidura. Además, hay un 13,4% que preferiría que el texto de Presupuestos solo incluyera la visión de los socialistas.

Yendo a los partidos concretos, el 61% de los españoles creen que Ciudadanos debería ser el principal partido con el que pactase el Gobierno los Presupuestos Generales. A continuación, según los resultados de la encuesta, el PP (50,2%) sería el siguiente partido entre las preferencias de los españoles para negociar las cuentas. Posteriormente, y a mucha distancia, se quedarían los principales partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez: los socios de gobierno de Unidas Podemos (con un 41,4%), el PNV (con un 29,7%) y ERC (con un 22,8%).

Vox se quedaría con un 21,2%, aunque los de Abascal ni siquiera entran en las posibles ecuaciones del Ejecutivo. Los partidos más rechazados por los ciudadanos para acordar las cuentas públicas son JxCat (con un 18,3%) y, principalmente, EH Bildu (16,2%). Precisamente los abertzales son otra formación que se ha sentado ya a hablar con el Ejecutivo a pesar del rechazo de toda la oposición. De todos modos, las conversaciones, al menos sobre el papel, avanzan en los dos sentidos: el Gobierno mantiene sus contactos con Ciudadanos mientras tantea las posibilidades de pacto con las formaciones nacionalistas.

El Gobierno, en conversaciones abiertas

Incluso si se mira en función de los votantes de cada partido, los electores del PSOE muestran su preferencia por pactar los Presupuestos en un acuerdo que incluya tanto a Ciudadanos como a Unidas Podemos. En cambio, los electores de Iglesias dan prioridad a ERC, PNV y EH Bildu, siguiendo la opción favorita del propio vicepresidente segundo del Gobierno.

Si se mira a los partidos de la oposición la cosa cambia. Los votantes del PP creen que lo ideal sería un pacto a tres de Sánchez, Casado y Arrimadas, aunque un porcentaje importante (30,3%) también aboga por incluir a Vox. Precisamente los electores de Santiago Abascal creen que un acuerdo que incluya a su propia formación junto a PP y Cs es la mejor vía para sacar adelante las cuentas. Eso mismo opinan los votantes de Cs, aunque ahí la influencia de Vox se reduce a un 24,6%. Los votantes de Bildu, por su parte, confirman la evidencia: son partidarios del bloque formado por Podemos y ERC, además del propio PSOE.

Mientras tanto, el Gobierno de coalición sigue con las conversaciones abiertas y asegura que todavía no se ha hablado de contenidos, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó que el borrador ya está listo para poder negociar a fondo.

Gráfico de la pregunta sobre los presupuestos. La encuesta DYM.
Gráfico de la pregunta sobre los presupuestos. La encuesta DYM.
Henar de Pedro

Sánchez, suspenso en la negociación con Europa

Estos meses se ha puesto sobre la mesa el asunto de los fondos que va a recibir España de la Unión Europea para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus. En julio, el Consejo Europeo llegó a un acuerdo para ese reparto, y la encuesta de DYM para 20minutos concluye que los españoles perciben mayoritariamente una débil capacidad de negociación de Sánchez en la UE. El 15,7% de los españoles considera que la capacidad de negociación del presidente en la UE es fuerte o muy fuerte, frente a un 51,7% que opina que esta es débil o muy débil. Esa fragilidad se percibe, especialmente, entre los votantes de la oposición.

En línea con la debilidad percibida anteriormente se considera que no se han obtenido grandes ventajas en el procedimiento negociador. El 40,1% de los ciudadanos afirma que España ha obtenido menos recursos de la UE de los que le correspondían, mientras que un 36,2% considera que España ha obtenido los recursos que merecía. De nuevo, esa exigencia de más ayudas se hace más patente entre quienes votan al PP, Ciudadanos o Vox.

Precisamente en julio, el Consejo Europeo llegó a un acuerdo para el reparto de esos fondos de reconstrucción, posteriormente ratificado -con matices- por el Parlamento Europeo. Según las conclusiones, a España le corresponderán en torno a 140.000 millones de euros, de los cuales 72.000 serán en transferencias a fondo perdido. Eso sí, el acceso a estas ayudas está condicionado a una serie de reformas. La Comisión Europea ha publicado unas directrices para que los Estados miembros orienten sus planes. Las prioridades son la lucha contra el desempleo juvenil, la digitalización o la reforma del sistema de pensiones. La idea es que la primera parte de los fondos llegue a los países a principios de 2021. El Ejecutivo central tiene previsto presentar el borrador de ese plan para las reformas "el 15 de octubre", el mismo día que se espera que tengan cerrado también el proyecto de Presupuestos.

La repercusión de Caixabank

Una de las noticias económicas más relevantes de los últimos días ha sido el inicio del proceso de fusión entre Caixabank y Bankia para dar lugar al mayor banco de España. Preguntados por las repercusiones que esta unión tendrá para la economía española, la mayoría de encuestados (36,5%) creen que no acarreará efectos ni positivos ni negativos. En cambio, consideran que la fusión será más perjudicial (31,7%) que beneficiosa para los clientes (17,2%). También hay una mayoría clara que considera que los empleados de las entidades sufrirán repercusiones negativas (62,6%).

Gráfico sobre la fusión de la Caixa y Bankia.
Gráfico sobre la fusión de la Caixa y Bankia.
Henar de Pedro

ficha técnica de la encuesta

  • Muestra y metodología: Un total de 1.008 entrevistas aplicando cuotas de sexo, edad, hábitat, ocupación y región 
  • Target: Población con derecho a voto en el ámbito nacional
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95.5% el margen de error en el total de la muestra es +/-3,2%
  • Trabajo de campo: entre el 16 y el 20 de septiembre del 2020
Mostrar comentarios

Códigos Descuento