El Gobierno planea reforzar con 600 millones la dependencia y que la teleasistencia sea un derecho básico

  • La Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias diseña un plan de choque para remozar un servicio infrafinanciado.
  • Se limitarían los copagos y se plantea el aumento de las horas de atención del servicio de ayuda a domicilio.
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, este martes.
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.
EFE

Hace unos días, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, anunció que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluirán un "plan de choque" para reforzar el sistema de dependencia. Y la propuesta de la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias, a la que ha accedido 20minutos.es, establece una dotación de 600 millones de euros para este plan, que incluiría medidas como el establecimiento de la teleasistencia como un "derecho subjetivo" para los dependientes que no vivan en residencias.

La propuesta, que será discutida con las comunidades la próxima semana, aún no es firme, pero el borrador que podría estar incluido en los próximos Presupuestos incluye diez medidas para mejorar las prestaciones actuales, agilizar la tramitación de los expedientes y, especialmente, incrementar la financiación de un sistema con escasos recursos desde su concepción y, especialmente, desde los recortes de 2012.

Además de la extensión de la teleasistencia (y la eliminación de su copago, allí donde existe), también se plantea el aumento por ley de las horas de atención que reciben los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio. Asimismo, se propone mejorar las prestaciones económicas, estableciendo cuantías mínimas, incrementando las máximas e introduciendo mejoras en su regulación. Y se plantea incrementar el mínimo exento en los copagos para que más familias puedan evitarlos.

La agilización de los trámites administrativos es otro de los objetivos fundamentales para remozar el sistema. Para ello se plantean modificaciones para conseguir, por ejemplo, que una vez reconocido el grado de dependencia no deba tramitarse otro expediente para el reconocimiento de otra prestación que se considere más adecuada en sustitución de la anterior. 

Más información en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento