Sánchez hace hueco junto al Ibex a las cooperativas y empresas sociales para el reparto del fondo de la UE

  • El Plan de Recuperación que ultima Calviño incluirá financiar proyectos de las empresas de la economía social.
  • Como las grandes empresas, tendrán interlocución directa con el Gabinete de la Presidencia que repartirá el fondo.
Reunión del presidente del Gobierno con representantes de las empresas de la economía social.
Reunión del presidente del Gobierno con representantes de las empresas de la economía social.
Fernando.Calvo
Reunión del presidente del Gobierno con representantes de las empresas de la economía social.

En el reparto de los 140.000 millones del Fondo de Recuperación de la UE no solo entrarán en juego las grandes empresas españolas, las que forman parte del Ibex. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este jueves carta de naturaleza a las cooperativas, sociedades laborales o empresas de inserción que se engloban en el concepto de Empresas de la Economía Social como actores que, como las empresas del Ibex aunque en menor medida, participarán en el reparto de millones que vendrán de Bruselas para hacer frente a la crisis por la Covid. Por sus características, cumplen muchos de los requisitos que la Comisión Europea exigirá a España para empezar a liberar fondos.

Sánchez ha recibido en Moncloa a la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Ante su presidente, Juan Antonio Pedreño y otros directivos, ha asegurado que el tipo de empresas que engloba este colectivo tendrá un capítulo concreto en el Plan de Recuperación que ultima a vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, para enviar a Bruselas el 15 de octubre. A la espera de entrar en detalles con la Comisión a partir de enero, este documento incluirá ya el tipo de proyectos que España quiere financiar con el Fondo de la UE.

Además, ha informado a los representantes de las empresas de la economía social que tendrán un interlocutor directo en el Gabinete de Presidencia, el órgano donde se ha creado la estructura que gestionará el reparto de fondos y donde también tienen hilo directo las grandes empresas españolas, las que cotizan en Bolsa.

Al término de la reunión -en la que también ha participado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz-, Moncloa ha destacado en una nota oficial "el valor añadido que el modelo empresarial de la Economía Social puede aportar a los planes de recuperación económica en el marco del instrumento Next Generation de laU E en materias como la reindustrialización, la digitalización de empresas o la economía verde".

Colisión con el Ibex

Las empresas de la economía social representan el 10% del PIB y suman más de dos millones de empleos. Fuentes de CEPES estiman que podrían hacerse con entre un 3 a un 5% de los fondos europeos. Según lo que les traslada el Gobierno, Calviño prepara un documento con proyectos valorados en cientos de millones donde podrán participar las empresas de la economía social.

Serían entre 7.000 y 8.000 millones que en este colectivo descartan que vayan a hacer mella en las mayores cantidades que recibirán las empresas del Ibex con las que históricamente ha habido tiranteces. "Me consta que consideran que gran parte de la tarta" de los fondos debe ser para las empresas del IBEX, dicen fuentes del CEPES.

Prioridades de financiación de Bruselas

Desconfianzas aparte, existe una "coincidencia" entre las prioridades de financiación que ha fijado la Comisión Europea con las características de las empresas de la economía social, entre las que hay grandes cooperativas como el grupo industrial Mondragón, la empresa alimentaria DCoop o Central Lechera Asturiana y también empresas medianas y pequeñas. 

En CEPES destacan, por ejemplo, que debido a que están vinculadas al territorio el riesgo de deslocalización es nulo y muy elevado el beneficio para la cohesión territorial. Por lo que respecta al mantenimiento del empleo, recuerdan que muchas cooperativas se crearon en un intento de los empleados por evitar el cierre de sus empresas y que proyectos con hidrógeno que desarrolla el Grupo Mondragón o los proyectos de transición energética de las cooperativas de energías renovables tienen también mucho que ver con lo que Bruselas espera que España haga con el Fondo de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento