San Inazio recibirá en octubre el programa de visitas guiadas del Ayuntamiento "Bilbao Izan"

El barrio de San Inazio acogerá en octubre las visitas organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de su programa de difusión patrimonial 'Bilbao Izan', con 'Conoce Caminando' y 'Conoce en familia', en los que "aquellos que quieran conocer a fondo y descubrir curiosidades y secretos del barrio tendrán la oportunidad de hacerlo de forma activa, a pie y en grupo".
Barrio de San Ignacio (Bilbao)
Barrio de San Ignacio (Bilbao)
EUROPA PRESS
Barrio de San Ignacio (Bilbao)

Según ha informado el consistorio bilbaíno, San Inazio es la zona de la antigua vega de Deusto que con sus marismas, sus huertas y sus barrios rurales, sufrió una gran transformación a mediados del siglo XX.

Con el objetivo de proporcionar viviendas asequibles a la clase trabajadora, se desarrolló el proyecto de construcción de más de mil viviendas entre Elorrieta e Ibarrekolanda. La mayor parte de los terrenos, cultivos y casas que poblaban la zona fueron derribados para la construcción de los nuevos edificios, sobreviviendo apenas unos pocos caseríos. Las primeras viviendas de lo que se llamó Grupo San Ignacio de Loyola, se entregaron en 1950, pero el barrio continuó creciendo durante la segunda mitad del siglo XX.

Recorriendo las calles del barrio, los participantes de 'Conoce caminando' podrán ver con sus propios ojos la evolución histórica, la de algún curioso equipo deportivo y la de sus antiguas fábricas, pólvora y bateles, así como conocer las circunstancias de la clase trabajadora que llegó para habitar en aquel nuevo barrio y cómo éste se ha transformado.

Las visitas de octubre tendrán una hora y media de duración y están programadas de martes a viernes a las 10.30 horas y a las 18.00 horas, y los sábados a las 10.30 horas y a las 12.30 horas.

Los jueves por la tarde las visitas serán en euskera. En el caso de que haya grupos interesados en hacerlas en euskera, se acordará con el grupo la fecha y hora a demanda.

CONOCE EN FAMILIA

A San Inazio también llega 'Conoce en familia', que se celebra este año por segunda vez tras la "buena acogida" que tuvo la propuesta en 2019. Este verano ha vuelto a repetir éxito, pasando por los barrios de Arangoiti, Deusto, Sarriko e Ibarrekolanda. Esta actividad está diseñada para familias con niñas y niños mayores de cuatro años.

En estas visitas, a través de juegos y cuentos, las familias descubrirán San Inazio de una forma distinta y a través de una mirada "curiosa y creativa gracias a un kit de exploración". "Con los sentidos abiertos y observando con detenimiento, mayores, pequeños y pequeñas conocerán el barrio desde nuevas perspectivas", han destacado desde el Ayuntamiento.

Estas visitas, de una duración de una hora y media, tendrán lugar los domingos 4 y 18 de octubre, a las 12.30 horas y serán en euskara y en castellano.

Aquellas personas que quieran participar en estas visitas, pueden realizar su inscripción a partir del lunes 28 de septiembre en el teléfono 944 010 010, de lunes a domingo y en horario de 8.00 horas a 20.00 horas.

El punto de encuentro para 'Conoce San Inazio caminando será en Avenida Lehendakari Agirre, 162 (Metro San Inazio: salida Lekeitio).Quien participe en 'Conoce San Inazio en familia' se encontrará con sus guías en la Biblioteca de San Inazio (Avenida Lehendakari Aguirre, 170).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento