Galicia exige a Educación una inversión de más de 30 millones de euros para el año 2021, a mayores de los fondos COVID

La Xunta de Galicia ha demandando al Gobierno central un refuerzo de los fondos aportados para garantizar la seguridad sanitaria y educativa a lo largo del curso con motivo de la pandemia.
videoconferencia co comité clínico de expertos sanitarios CIDADE DA CULTURA A continuación, a partir das 13,00 h, o conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, e o conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerán para dar conta do resultado da reunión. Na sala Eisenman (Monte Gaiás, s/n). foto xoán crespo 16/09/2020
videoconferencia co comité clínico de expertos sanitariosCIDADE DA CULTURAA continuación, a partir das 13,00 h, o conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, e o conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerán para dar conta do resultado da reunión. Na sala Eisenman (Monte Gaiás, s/n).foto xoán crespo16/09/2020
xoán crespo

Actualmente, la partida educativa que el corresponde a Galicia de los llamados 'fondos COVID' asciende a unos 93 millones de euros. Una cuantía que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, cree insuficiente, puesto que la inversión comprometida únicamente atiende al año 2020.

Rodríguez ha cifrado en más de 30 millones de euros la cantidad adicional que el Estado tendrá que transferir a la comunidad autónoma hasta el final de curso, que también abarca la mitad del próximo ejercicio.

Así lo ha trasladado este jueves durante la Conferencia Sectorial de Educación, que se ha celebrado en sesión conjunta con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El titular autonómico incidió en el "sobreesfuerzo presupuestario" que supone la contratación de profesores para poder dar respuesta a los desdobles en las aulas, como parte de un marco de acción que busca priorizar la "presencialidad".

Este aumento requiere una respuesta presupuestaria que el Ministerio del ramo "no puede obviar", ha añadido, y el conselleiro reclamó un sistema comparado de datos de todas las comunidades para contar con la visión de las medidas aplicadas en cada uno de los territorios.

Asimismo, ha destacado la "normalidad" en el desarrollo del inicio del curso en Galicia, a pesar de la excepcionalidad de la situación, aunque ha pedido al Ministerio de Educación que actúe de intermediario ante Interior para lograr un refuerzo de las medidas en el entorno de los centros durante la entrada y salida de los escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento