La Xunta obtendrá 30 millones de euros al año de los parques eólicos

  • La Consellería ha aceptado 29 proyectos en el concurso eólico.
  • Los propietarios de los montes recibirán hasta el 3% de los ingresos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Parque eólico.
Parque eólico.
20MINUTOS
Parque eólico.
La Consellería de Innovación e Industria acordó hoy admitir a trámite, tras la resolución de la comisión de valoración, un total de
2.290 megavatios eólicos, de los 2.325 que se podrían acoger. El 14,2%, 325,74, serán cedidos a la Xunta de Galicia.

Este departamento autonómica estima que los proyectos industriales asociados representan unas inversiones de alrededor de 1.400 millones de euros y generarán unos 8.000 empleos, a los que habrá que sumar otros 3.000 puestos de trabajo para la construcción de los parques eólicos.

Así lo confirmó hoy el titular de Industria, Fernando Blanco -que compareció junto al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana-, y destacó que "en cierta medida" se puede decir que la Administración será la que será la que gestionará más megavatios de este reparto, que le supondrá unos ingresos anuales de unos 30 millones de euros.

Blanco subrayó que el 40% de lo que recaude el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) irá "a obras pactadas con los ayuntamientos" y otro "10% para las comunidades de montes". Además, los propietarios de los montes donde se ubiquen los parques eólicos recibirán "entre el 1 y el 3%" de la facturación bruta, lo que se estima en uno 16 millones de euros al año.

Tanto el titular de Industria como el vicepresidente de la Xunta defendieron la "legalidad y transparencia" del proceso y de la comisión de valoración, de la que el pasado lunes se levantaron los dos representantes de Política Territorial y Medio Ambiente, ambas gestionadas por el PSOE, por tener dudas sobre su seguridad jurídica. "Dejémonos de dudas y vamos a la realidad de los hechos. Hay una resolución. Se acabó la especulación", añadió Anxo Quintana.

Fernando Blanco quiso insistir en que este punto no supone una adjudicación, sino una admisión a trámite y reiteró que "no hay dudas jurídicas", pues los parques que esté previsto ubicar en lugares donde no existe plan sectorial "están condicionados" a la aprobación del mismo.

En la lista de beneficiarios está excluido -por no adecuarse a las exigencias del concurso- Inveraban, sociedad participada por los empresarios gallegos Manuel Jove, Jacinto Rey y Epifanio Campo, que llevaba asociado en su proyecto el traslado de Ence de la ría de Pontevedra.

El grupo más beneficiado en el reparto fue Eólica Galenova -filial de Caixanova-, con 235 megavatios; seguido de Aucosa -que integra varias conserveras-, con 216 megavatios; de Norvento, con 193,8 megavatios; y de Ventos Cooperativos -que encabeza Feiraco y apuesta por un grupo lácteo gallego-, con 192.

Los proyectos admitidos a trámite son los de Acciona Eólica Galicia (72 megavatios), Andavia Renovables (50), Aucosa Eólica (216), Cupa Renovables (118), Enel Unión Fenosa (15,1), Engasa (1,5), Enerxías Renovables de Galicia (142), Eólica Galenova (235), Eólicos Touriñán (15), Fergo Galicia Vento (22), Fisterra Eólica (174), Gamesa Energía (42), Hidrofreixa Eólica (17,5), Inesgal (36), Montouto (20,25), Norvento Eólica (172,8), Norvento (21), NEO (125,7), Olivento (13,02), Proxecto Engadir (50), Puentegasa (173,4), Sistemas Energéticos Ortegal (24), Tablicia (6), Total Eólica (41,5), Ventauría Enerxía Rural (160,2), Vento Artabro (76), Ventos Cooperativos (192), Ventos de Beitureira (8) y Viraventos Energy (50).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento