Una fuerte nevada obliga a cortar la frontera entre España y Francia por la AP-7

El temporal de nieve y lluvias que desde primera hora de este viernes se registra en Cataluña ha extendido las carreteras cortadas a vías de Tarragona y Barcelona, además de los cortes que han afectado a Girona, según informa el Servicio Catalán de Tránsito.

Además, el temporal se ha cobrado la primera víctima. Un submarinista ha resultado muerto a causa del mal tiempo cuando estaba practicando una inmersión en la zona de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), según han informado fuentes de los cuerpos de rescate. El buceador formaba parte de un grupo de tres submarinistas que esta mañana salió a hacer una inmersión y que no había vuelto en el horario previsto al club náutico del que habían partido.

Este mediodía se han desplegado diversos medios aéreos y de Salvamento Marítimo para buscar a los tres submarinistas y su embarcación. Dos de ellos han sido hallados con vida, si bien han sido rescatados en estado de hipotermia por el tiempo que habían estado en el mar sin poder regresar.

En cambio, el tercero ha fallecido. Todavía se desconocen las causas concretas del accidente pero se cree que el mal tiempo les impidió volver en su embarcación tal y como los submarinistas habían previsto en un principio.

Además, por causas del temporal, un grupo de 25 persona se perdió cuando estaban haciendo una excursión en Sant Vicenç de Casteller (Barcelona) y han tenido que ser rescatadas por los Bomberos de la Generalitat, según ha informado esta institución. Este grupo, entre el que se encontraban dos embarazadas, había querido aprovechar el festivo de San Esteban en Cataluña para llevar a cabo una excursión saliendo de un refugio de montaña. Sin embargo el grupo se perdió, el tiempo empeoró y fueron incapaces de volver por lo que tuvieron que pedir ayuda para ser rescatados.

Cortes de carreteras

Los cortes en las carreteras también han afectado a las carreteras de Girona y de los pasos por la frontera francesa en la N-II y la AP-7 donde también fueron cortadas la C-14 entre Passanant (Tarragona) y Tàrrega y la C-153 en Santa Maria de Corcó (Barcelona) en dirección a Olot. Otras tres carreteras en la comarca del Alt Empordà: la N-260 en Portbou, la GI-660, y la N-II en ambos sentidos en la Jonquera siguen cortadas por la nieve acumulada.

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), la intensa nevada caída en las últimas horas en las comarcas del Pirineo, especialmente en las del Ampurdán, pero también las leridanas y en las del Berguedà, la Garrotxa, el Ripollès y Osona, ha alterado de forma importante el tráfico en muchas carreteras.

Desde primera hora de este viernes se registra en Cataluña obligó al medio día a cortar la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona) -frontera-, así como otras tres carreteras del Ampurdán: la N-2, la GI-613, la GI-614 y la N-260.  La acumulación de nieve hace, asimismo, obligatorio el uso de cadenas para circular por otras 11 carreteras catalanas.

Según el Servicio Catalán de Tránsito (SCT), la intensa nevada caída en las últimas horas en las comarcas del Pirineo, especialmente en las del Ampurdán, pero también las leridanas y en las del Berguedà, la Garrotxa, el Ripollès y Osona, ha alterado de forma importante el tráfico en muchas carreteras. En el Alt Empordà, la autopista AP-7 está cortada en La Jonquera (Girona) y lo mismo ocurre con la N-2 en este mismo municipio, lo que comporta que, a las 15.00 horas, la frontera esté cerrada.  También en la misma comarca, la carretera GI-614 está cortada en los municipios de Roses y Cadaqués, mientras que la N-260 lo está entre los municipios de Portbou y Setcases.  La carretera GI-613 está cortada en El Port de la Selva.

Uso obligatorio de cadenas

Por lo que respecta al uso obligatorio de cadenas para circular, en total son once las carreteras afectadas: la BV-4031 entre Castellar de n'Hug y Pobla de Lillet (Barcelona), la BV-4243 entre Montmajor y Berga (Barcelona), la B-400 en Guardiola de Berguedà (Barcelona), la B-402 entre el mismo municipio de Guardiola de Berguedà y la Pobla de Lillet (Barcelona), la C-26 en Navés (Lleida) y entre Alfarràs y Olot (Girona), la C-55 entre Riner y Solsona (Lleida), la GIV-5201 en Viladrau (Barcelona) y la GIV-5264 entre Camprodon y Setcases (Girona).

Hay, asimismo, otra carretera, la N-260 en la Collada de Toses (Girona), donde deben ser usadas las cadenas, tanto por la acumulación de nieve como también de hielo en la calzada, por lo que los Mossos d'Esquadra han restringido la circulación de camiones.

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) ha activado la fase de alerta del plan especial de emergencias por nevadas ante la nevada generalizada que se produce en toda Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento